SALUD

Alertan por varios casos de paperas y de varicela en Tierra del Fuego

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de Salud se indicó que los casos de Papera fueron 49 en Ushuaia y sólo 2 casos en Río Grande, y que la edad de detección fue en mujeres y varones de entre 19 y 24 años. Respecto de los casos de varicela se advirtió que "son más significativos ya que fueron 92 casos, 57 en Ushuaia y 35 en Río Grande".
lunes, 23 de mayo de 2016 · 09:19

La Dirección de Epidemiología e Información de Salud alertó sobre la existencia de casos de Paperas y de Varicela en la Provincia.

 "Es el tercer año que circula la papera en Argentina, más que en años anteriores, evidentemente, la vacuna de paperas no es tan efectiva como pensamos y aún en personas vacunadas hemos visto parotiditis o paperas", explicó la titular del área sanitaria, Adriana Basombrío. 

La citada funcionaria señaló que en Tierra del Fuego los casos fueron 49 en Ushuaia y sólo 2 casos en Río Grande, y que la edad de detección fue en mujeres y varones de entre 19 y 24 años.

 

La Papera o Parotiditis es una enfermedad infecciosa que se transmite por las secreciones salivales, es benigna y se da en grupos cerrados, las complicaciones son colectivas, eso lleva a prevenir y pensar en tipo de secuelas sociales que generan estas infecciones banales en varones puede dar orquitis, que es la infección en testículos, y puede generar un mínimo porcentaje de infertilidad a futuro.

 En embarazadas no hay impacto directo en el bebé por lo cual no es para preocuparse.

 Con respecto a los casos de varicela, Basombrío dijo que "son más significativos ya que fueron 92 casos 57 en Ushuaia y 35 en Río Grande".

 La profesional observó sobre ellos que si bien la vacuna de Paperas viene combinada en doble o triple dosis es decir se coloca con la vacuna de la Rubéola y la de Sarampión.

 

"Si bien éstas dos enfermedades infecciosas, sarampión y rubeola están erradicadas de América, es recomendable dado los casos, vacunar a los niños con la dosis recomendada por el calendario de vacunación" dijo.

Comentarios