CALIDAD DE VIDA

Pregorexia, la obsesión de las embarazadas por no engordar

Es el trastorno que se centra en la apariencia de las mujeres puntualmente en el período de embarazo. La red social Instagram aparentemente reforzó este cuadro.
lunes, 13 de junio de 2016 · 11:47
Es el problema de muchas mujeres en esta etapa de la vida, sin embargo lo que hay que entender es que se trata de un embarazo, por lo que es lógico que aumenten varios kilos de más.

Incluso las que tienen problemas alimentarios en pleno tratamiento, al enterarse de que están esperando un bebé, mejoran sus síntomas típicos.
 
En 2008 algunos medios estadounidenses lanzaron el término "pregorexia", en alusión al trastorno que se caracteriza por un culto obsesivo por la apariencia y el peso durante el embarazo. Y, mucho más recientemente, con el auge de Instagram este cuadro pareciera haberse generalizado. 

Para las mujeres que padecen esta patología, quedar embarazadas implica un estrés enorme, sobre todo para las que ya tienen problemas con la alimentación o padecieron anorexia o bulimia en algún momento de sus vidas. La ganancia de peso y los cambios corporales que acompañan al embarazo no son tolerados por ellas. Generalmente no tienen conciencia de los riesgos reales de la desnutrición durante la gestación, niegan tener problemas con la comida, cuentan obsesivamente calorías, comen solas para continuar con sus comportamientos riesgosos, saltean las comidas, entrenan excesivamente. 

La pregorexia coincidiría con una anorexia o una bulimia de bajo peso o con un trastorno evitativo restrictivo. La primera pregunta que uno se pregunta es cómo una paciente anoréxica o extremadamente delgada o desnutrida puede quedar embarazada si la enfermedad disminuye la fertilidad (produce alteraciones en la ovulación y la menstruación). Ocurre que muchas pacientes padecen formas incompletas de este mal -lo que se denomina trastornos alimentarios no especificado. Por ejemplo, tienen bajo peso, pero conservan la ovulación y la menstruación.
Más de

Comentarios