CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR

La importancia de los "padres presentes"

Un revelador informe tiene como objetivo alentar a los padres a involucrarse en la vida de sus hijos, logrando así beneficios a futuro en varios aspectos de la vida de los chicos.
lunes, 20 de junio de 2016 · 09:28
Pasar todo el tiempo posible con los hijos cuando son chicos, no sólo ayuda a establecer un vínculo firme, sino que afecta de manera positiva en su salud y bienestar.

El Dr. Michael Yogman, coautor del informe y presidente del Comité sobre los Aspectos Psicosociales de la Salud Infantil y Familiar de la Academia Americana de Pediatría, revela que los niños que tienen más contacto con sus papás desde los primeros años de vida, tienen un mejor desarrollo del lenguaje y de salud mental, además de que en un futuro, reducen el riesgo de depresión, problemas de conducta y embarazos juveniles.

"Es un estereotipo, pero es verdad que los papás juegan con un estilo más rudo, además, con frecuencia animan a sus hijos a explorar y arriesgarse, mientras que las mamás ofrecen estabilidad y seguridad. Ambas cosas tienen su espacio”, explica el profesional.

Determinó que esto no significa que los hijos de madres solteras tengan consecuencias a futuro, ya que un papá se puede definir en un sentido más amplio, no sólo como el padre biológico, sino que remite a cualquier figura masculina cercana como un abuelo, tío u otro familiar.

Eric Lewandowski, psicólogo del Centro de Estudios sobre los Niños Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, menciona que el impacto de los papás en los chicos, es muy importante para su desarrollo, por lo que anima los padres a involucrarse más en la vida de sus hijos desde que nacen y durante toda su vida.

Sin embargo, remarcó que el problema de muchos padres es que por las exigencias del trabajo, no pueden pasar mucho tiempo con sus familias y muy pocas empresas ofrecen licencias para cuidar a los hijos o atender asuntos relacionados.

Con este informe, Lewandowski explicó que espera ayude a incentivar a los padres a participar más en la vida de sus hijos y de igual manera a concienciar a las empresas a extender las licencias.

"Este informe ayuda a demostrar que para los niños de todas las edades, los papás también hacen contribuciones únicas con su propia participación, según sus propios instintos”, finaliza Lewandowski.
Más de

Comentarios