MITO O REALIDAD

¿Los edulcorantes afectan a la salud?

Hay muchos mitos alrededor del uso de edulcorantes sintéticos en las comidas y qué efectos ocasiona en la salud. Los profesionales dieron su opinión
martes, 16 de agosto de 2016 · 09:34
Mucho se dice en torno a los efectos del edulcorante artificial para la salud y esto hace que muchas personas se vuelvan adictos al mismo, o vuelvan al azúcar común.
 
Entre los mitos que existen sobre los edulcorantes está la creencia de que el aspartamo, uno de los edulcorantes no calóricos más utilizado, tiene u efecto cancerígeno.
 
Esta creencia nació a partir de que Morando Soffritti suministró cantidades excesivas de la sustancia a ratones, los cuales desarrollaron tumores cerebrales.
 
En referencia a las cantidades, Susana Socolovsky, doctora en Química y Consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) sostuvo que "cuando se fija la Ingesta Diaria Aceptable (IDA) -que es la cantidad del producto que se puede consumir por día de manera inocua durante toda la vida de una persona- se calcula como una centésima parte del volumen que ha demostrado ser seguro en modelos animales”.
 
Por lo que hay que considerar que muchos alimentos lo contienen sin que lo sepamos y lo consumamos de forma inconsciente.

En contraposición a lo que se cree, que consumir alimentos naturales, con la menor cantidad de procesos industrializados posibles, permite que el organismo los asimile mejor, Socolovsky afirma que los edulcorantes naturales no son mejores que los sintéticos.
 
Según la doctora se debe a que la evaluación toxicológica arroja los mismos resultados, por lo que ambos cuentan con la misma inocuidad. Por lo que la administración de stevia, uno de los edulcorantes más populares en el último tiempo y utilizado en una de las gaseosas más populares, no implicaría ningún cambio, sólo respondería a una elección personal.
Más de

Comentarios