ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Los riesgos de "tapar" síntomas

Se trata de una problemática que afecta tanto a profesionales como a pacientes. Una especialista explicó las consecuencias de administrar fármacos antes de buscar alternativas más sencillas.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 17:59
La automedicación está desaconsejada bajo todo punto de vista. Pero, ¿qué pasa cuando es el médico el que receta un fármaco casi sin dar lugar a que el propio sistema inmune haga lo suyo?

Así, todo parece ser susceptible de diagnóstico y de ser tratado con fármacos: se prescriben pastillas para dormir, ansiolíticos para afrontar problemas o rendir un examen, y hasta para volar en avión.

Se "medicaliza" la frustración, el desengaño, la desilusión y los sucesos normales de la vida: la tristeza, el aburrimiento, las decepciones, la soledad, los sentimientos, las desilusiones amorosas.
 
Se pretenden suavizar con drogas los efectos de situaciones sociales, profesionales o de relaciones interpersonales y así nos convertirnos sistemáticamente en pacientes. Estar "enfermos" pasa a ser lo normal.

La médica endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787) explicó que "en lugar de asumir los días de bajón o de tristeza, para el dolor de estómago o para tristezas cotidianas, las personas corren al médico para que recete algo. Y así se colocan 'parches' sobre cada síntoma".

"Para el dolor se receta analgésico; para mitigar una inflamación, un antiinflamatorio; contra la acidez, antiácido; si hay una infección, el paciente se va del consultorio con la receta de un antibiótico; el insomnio se trata con somnífero; la ansiedad con ansiolítico y la depresión con antidepresivo", dijo la especialista, para quien "esta forma de ver la salud y la enfermedad está dirigida a que el paciente se mantenga enfermo crónicamente y siga comprando medicamentos que son totalmente sintomáticos, y que son fundamentalmente sustancias que no solucionan ningún problema, sólo calman el síntoma".

Y después de asegurar que cada vez que una persona va al médico sólo suele llevarse una receta de un "anti", Rodríguez Zía resaltó que "el paciente bien podría hacerse dependiente por mucho tiempo de ese medicamento y además acumular sus efectos adversos".
Más de

Comentarios