Salud y bienestar

Trabajar sentado puede perjudicar la salud

Puede provocar problemas cardiovasculares, exceso de insulina, e incluso sobrepeso. Qué recomiendan los médicos.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 15:51
Muchos empleos requieren que los trabajadores pasen más de 8 horas diarias sentadas. Este sedentarismo no puede ser contrarrestado por una hora de ejercicio y estiramiento.

El codirector de la Clínica Mayo y de la Iniciativa de Obesidad de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), James Levine, estudia los efectos de estar sentado tanto tiempo seguido. Levine sostiene que cuando una persona ha estado sentada durante un período extenso y luego se levanta, en nuestro cuerpo sucede una serie de cascadas moleculares.

Según sus estudios, dentro de los primeros 90 segundos de ponerse de pie, los sistemas musculares a nivel celular que se encargan de procesar el azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol se activan al cargar su peso corporal. Este mecanismo celular, ayuda a reducir el riesgo de diabetes y obesidad.

Nuestro sistema molecular está programado para estar activo en el día y descansar en la noche. Al estar mucho tiempo en una posición, el cuerpo interpreta que la energía molecular debe apagarse.

Las personas que se encuentran en este estado sedentario por 8 horas o más, suelen presentar problemas cardiovasculares, exceso de insulina y sobrepeso. Esto se debe a que se dejan de usar músculos vitales.

Francisco Guzmán Bravo, traumatólogo ecuatoriano, señala que los trabajadores sedentarios tienen altas posibilidades de sufrir contracturas musculares a nivel de columna lumbar, torácica y cervical, y tendinitis en muñeca, codo y hombros.

Cada dos horas "es recomendable pararse y estirarse y volver al puesto. Esta rutina no toma más de 2 o 3 minutos” recomienda Bravo.

El traumatólogo Jack Ordóñez, especializado en Brasil, sostiene que "es frecuente que cuando estamos sentados frente a la computadora, al principio, tenemos la espalda completamente recta, pero conforme pasa el tiempo, esta se encorva hacia adelante. Al perder la posición, se presentan contracturas en el cuello, lo cual conlleva al cansancio a nivel cervical”.

"Siempre hay que buscar un pretexto para poder moverse, aunque hay muchos trabajos en los que se controla el tiempo que las personas se toman para ir a comer o incluso al baño” advirtió Ordóñez.
Más de

Comentarios