CALIDAD DE VIDA

Salvaron de un trasplante de corazón a un joven con una operación inédita

Se suele realizar en pacientes mayores de 80 años. El procedimiento consiste en reemplazar la válvula aórtica mediante un cateterismo.
lunes, 02 de enero de 2017 · 21:55
Una intervención cardíaca que se suele realizar en pacientes mayores (de más de 80) se practicó por primera vez en un joven de 24 años y fue todo un éxito.
 
Se trata de un procedimiento de reemplazo de la válvula aórtica mediante cateterismo. El complejo cuadro del paciente, por el que varios especialistas ya pensaban en la posibilidad de un trasplante, instó a los médicos a usar esta técnica.

Se llevó a cabo a mediados del mes pasado en la Clínica Adventista Belgrano, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, y el paciente ya se encuentra en su casa.
 
"Sin ninguna duda, es el primero en Argentina en una persona tan joven y no tenemos reportes sobre un caso similar en otros países”, explicó para el medio Clarin el médico Alejandro Cherro, jefe de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular, que estuvo a cargo del procedimiento.

El joven intervenido tenía antecedentes de válvula bicúspide, una anomalía de nacimiento que le provocaba una restricción severa del flujo sanguíneo del corazón a la arteria aorta. Esta situación le generaba endurecimiento (estenosis) por lo que ya había sido tratado.
 
"En sus primeros meses de vida se sometió a una valvuloplastía aórtica y años después tuvo un reemplazo valvular aórtico por cirugía convencional que requirió, al poco tiempo, una nueva cirugía por la presencia de una infección de la válvula colocada, por lo que recibió un implante de donante cadavérico”, explicó elcardiólogo Gustavo Weiss, que es director médico del Instituto Cardiovascular Adventista.

Comentarios