AVANCE DE LA CIENCIA

Desarrollan proyecto para generar órganos humanos en animales

La iniciativa consiste en reemplazar los órganos defectuosos o enfermos de un paciente por otros derivados de sus propias células y después cultivarlos en un animal huésped.
viernes, 27 de enero de 2017 · 08:25

Dos equipos científicos insertaron células madre en embriones de cerdo y desarrollaron páncreas de ratones en ratas.

 

Recientemente los biólogos informaron dos avances importantes que acercan el terreno de la ciencia ficción al mundo real, consistente en reemplazar los órganos defectuosos o enfermos de un paciente por otros derivados de sus propias células y después cultivarlos en un animal huésped.

 

El proyecto es desarrollar células madre derivadas de la piel de un paciente; luego, a partir de ellas hacer crecer el nuevo órgano deseado en un animal de gran porte -como un cerdo, por ejemplo-, y finalmente trasplantar el órgano al paciente sin temor a que sea rechazado.

 

Los cerdos donde crecerían los órganos humanos serían lo que se conoce como quimeras; es decir, animales generados a partir de dos genomas diferentes, el animal y el humano.

 

Para lograr estos ejemplares, se implantarían células madre de un paciente en un embrión de cerdo en su primera etapa de gestación.

 

El equipo de biólogos del Instituto Salk, liderado por Jun Wu y Juan Carlos Izpisua Belmonte, mostró por primera vez que las células madre humanas pueden contribuir a la formación de tejidos de un cerdo, detalla La Nación en su portal.

 

Otro grupo encabezado por Tomoyuqui Yamaguchi y Hideyuki Sato, de la Universidad de Tokio, y por Hiromitsu Nakauchi, de Stanford, ya logró revertir la diabetes en ratones al implantarles glándulas pancreáticas compuestas de células de ratón que crecieron en una rata.

 

El informe del equipo del Instituto Salk fue publicado ayer en la revista Cell, mientras que el del equipo Tokio-Stanford apareció anteayer en Nature.

 

"En principio, se trata de un trabajo muy prometedor”, dice Rudolf Jaenisch, especialista en células madre del Instituto Whitehead, de Massachusetts.

Comentarios