CALIDAD DE VIDA

La mitad de los argentinos no puede sostener hábitos saludables

Preocupa la dificultad para mejorar el estilo de vida en un país con 6 de cada 10 personas con sobrepeso u obesidad.
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 20:15

Lograr ver cambios en el estilo de vida es tan difícil como necesario. Comer mejor, ejercitarse, alcanzar un descanso nocturno completo, evitar el consumo de productos tóxicos y combatir el estrés son sólo algunas de las medidas que se deben implementar.

Según los resultados de una investigación hecha en mil argentinos que hizo para el movimiento Revolución Saludable la consultora Voices, el 87% considera que debería realizar algún cambio concreto para llevar una vida más saludable.

Los cambios que los encuestados refirieron que más necesitaban proponerse fueron tomar más agua, bajar de peso, realizar más actividad física, dejar de fumar y reducir el consumo de sal. Sin embargo, menos de 7 de cada 10(67%) hicieron el intento de modificar algún hábito en los últimos 12 meses y, de ellos, apenas la mitad (51%) logró sostener el cambio al cabo de un año.

Tal como indicó el Dr. Jorge Tartaglione (médico cardiólogo) miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) e impulsor del movimiento Revolución Saludable, “es complejo combatir aquellos hábitos arraigados que atentan contra una vida plena y saludable. Cada uno sabe qué es lo que debería mejorar a pesar de que no sea sencillo. La buena noticia es que la evidencia muestra que para lograrlo, el primer paso es reconocer el problema y proponerse cambiar”.

Quienes no lograron sostener un cambio en los últimos 12 meses, listaron como principales razones la falta de voluntad (6 de cada 10 casos) y la falta de tiempo (1 de cada 4).

Según pudo verse en la encuesta realizada, los cambios más fáciles de sostener en el tiempo fueron realizarse chequeos de salud periódicos (lo logró el 90% que se lo propuso), disminuir el consumo de sal y de carne (81% y 79%) y moderar o dejar el consumo de alcohol (73%). Por el contrario, los más difíciles de sostener han sido dejar de fumar (39%) y dormir más de noche (53%).

Si bien en la encuesta se vio que el 93% considera que la decisión de cambiar hábitos es personal, 3 de cada 4 (74%) coincidieron en que es difícil lograrlo si el entorno no acompaña.

Los resultados del estudio manifiestan la necesidad de gran parte de la población de incorporar hábitos más saludables para tener una mejor calidad de vida.

Comentarios