AVANCE DE LA CIENCIA

Nuevo tratamiento podría prevenir el Alzheimer

Científicos suizos lograron retrasar la progresión de la enfermedad realizando pruebas en animales.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 15:26

Una nueva investigación publicada en la revista científica Nature, abre una luz de esperanza en la búsqueda por frenar ese temible mal. Se trata de un novedoso tratamiento que podría convertirse en el futuro en una estrategia efectiva contra el alzheimer.

La nueva estrategia contra la enfermedad fue diseñada por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, quienes lograron reducir la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide potenciando la respuesta de las células ante el estrés, señala Clarín.

En las personas que sufren alzheimer, la proteína beta-amiloide se acumula en las neuronas a lo largo de años, entorpeciendo su funcionamiento y provocando que las células cerebrales mueran. Es por esa razón que fomentar esta respuesta podría convertirse en un tratamiento para prevenir y retrasar la progresión de enfermedades caracterizadas por la agregación de beta-amiloide, como el alzheimer.

Los profesionales identificaron que la acumulación de beta-amiloide desencadena una respuesta de estrés en las mitocondrias, las factorías que producen la energía que alimenta las células.

Esta respuesta, que se realiza tanto en personas con alzheimer, como en gusanos y ratones, tiene como objetivo de mantener las proteínas de las mitocondrias en buen estado, para garantizar su funcionamiento y contrarrestar así los efectos nocivos de la proteína beta-amiloide.

Los científicos probaron potenciar esta respuesta de las mitocondrias mediante fármacos y experimentos genéticos en el gusano C. elegans, ampliamente utilizado en biomedicina, en ratones y en células humanas. En los tres casos, al incrementar la respuesta al estrés se redujo la acumulación de beta-amiloide. En los gusanos, además, el tratamiento retrasó la enfermedad, mejoró su salud y extendió su esperanza de vida.

Comentarios