CALIDAD Y ESTILO DE VIDA

Por qué la quinoa será el alimento del futuro

Se trata de un cereal no tan conocido por su origen, sino por las propiedades. La moda y los restaurantes gourmet hicieron de ella un producto estrella.
lunes, 13 de febrero de 2017 · 13:33
La quinoa (o quinua) es uno de los alimentos de moda que no hay suplemento dominical que no lo incluya en su sección gourmet ni restaurante que no lo exhiba con orgullo en su carta.
 
Un humilde plato de origen andino poco conocido fuera de la cordillera pasó a servirse en las mejores mesas de todo el mundo, pero esta fiebre no es porque sí.
 
Sus propiedades nutricionales son muchas: abundantes proteínas, minerales, fibra y todos los aminoácidos esenciales en un producto sin gluten.
 
Además, su planta es notablemente resistente: puede prosperar en ambientes hostiles y tierras de mala calidad. Todas estas ventajas convirtieron a la quinua en una de las esperanzas para alimentar a la creciente población mundial.
 
Por eso, conocer los secretos de su crecimiento y maduración puede resultar clave para llenar las reservas en el futuro.
 
Con este fin, un equipo de investigadores terminó la primera secuencia de alta calidad del genoma de la quinoa y comenzó a localizar los genes que podrían ser manipulados para cambiar la forma en la que esta planta madura y produce alimento.
 
El proyecto juntó a 33 investigadores procedentes de 4 continentes y sus resultados se publicarán en la revista científica Nature.

Comentarios