CALIDAD DE VIDA

Aseguran que el asma es mayoritariamente de origen alérgico

En la Argentina, cada año mueren 400 personas a causa de esta afección, cuya prevalencia estimada en adultos es del 6%, mientras que en niños y adolescentes llega a 15%.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 10:21

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) aseveró que "en un gran porcentaje de pacientes, sobre todo en la infancia, el asma es de origen alérgico” y que, por lo tanto, "el estudio de la sensibilización a alérgenos inhalatorios tanto del interior de los hogares como del exterior y el posterior tratamiento específico (inmunoterapia específica), es una herramienta extremadamente útil".

 

Desde la citada organización se calcula que, de cada diez pacientes con asma severa, seis tienen origen alérgico.

 

En Argentina se estima que cada año mueren cerca de 400 personas a causa de esta afección, cuya prevalencia estimada en niños y adolescentes llega a 15%, según el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC) fase III.

 

En adultos, la prevalencia estimada es del 6%, según el trabajo realizado y presentado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "E. Coni" y la AAAeIC en el Estudio de Prevalencia de Asma en personas de 20 a 44 años.

 

Según estimaciones de la OMS, en la actualidad hay 300 millones de pacientes con asma, lo que constituye una de las enfermedades crónicas más frecuentes, y la más prevalente en niños.

 

En definitiva, ¿qué es el asma y cómo se detecta?

 

"El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia”, explicó el presidente de la AAAeIC, Claudio Parisi.

 

El profesional observó que "estos síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas, se agravan durante la actividad física o por la noche”.

 Según confirmó el experto, "durante una crisis o ataque de asma, los bronquios se inflaman y se estrechan las vías aéreas, provocándose una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Estos fenómenos son desencadenados habitualmente por infecciones virales, alérgenos y contaminantes ambientales".

Comentarios