Prevención

Salud de Nación resaltó la importancia de vacunarse contra el sarampión

Ante la confirmación de un caso importado en Tucumán, la cartera sanitaria nacional solicitó a la comunidad tener el Calendario de Vacunación al día para protegerse de enfermedades que pueden evitarse.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 11:53

El Ministerio de Salud de la Nación remarcó la importancia de estar vacunado contra el sarampión, toda vez que, según observó, si bien en Argentina el último caso endémico se registró en el 2000, al viajar a zonas en donde circula el virus se corre el riesgo de contraer la enfermedad sino se cuenta con la protección de la vacuna.

 

En este sentido y ante un caso importado de sarampión en la ciudad de Tucumán, la cartera sanitaria insiste en tener el Calendario de Vacunación al día. Se trata de un argentino que viajó al Sudeste Asiático y a Australia, y que al regresar presentó fiebre, exantema, conjuntivitis, tos y catarro.

 

"Si van a viajar a países con circulación del virus del sarampión es fundamental que se aseguren que tienen la vacuna. Hoy el mapa de sarampión en el mundo es muy amplio y abarca regiones en África, Asia y Europa”, advirtió el director de Epidemiología, Raúl Forlenza.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta mediados de marzo de 2017 se notificaron en el Sudeste Asiático 6.655 casos, en África 5.061 y en Europa 1.487 (con notificaciones en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia y Portugal, entre otros).

 

"Es importante que los adultos menores de 50 años tengan el esquema de vacunación contra el sarampión completo con dos dosis de la vacuna doble o triple viral porque con una sola dosis hay mucha posibilidad de contraer la enfermedad si están en un lugar donde circula el virus”, detalló la titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana Devoto.

 

La vacuna, al estar incluida en el calendario nacional es gratuita y está disponible en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

 

Ante el caso importado, el Ministerio de Salud de la Nación junto con su par de Tucumán, emprendieron las acciones de seguimiento de todos los contactos posibles y de bloqueo a través de la vacunación de los contactos más directos para evitar que la enfermedad se propague.

 

Además, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó verificar el esquema de vacunación completo según la edad. El Calendario Nacional de Vacunación contempla una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años) de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) mientras que los adultos deben contar con dos dosis de la vacuna doble (sarampión-rubéola) o triple viral. La vacuna no puede administrarse a mujeres embarazadas.

 

La enfermedad es causada por un virus que se propaga fácilmente cuando una persona infectada estornuda o tose y es capaz de persistir en el aire hasta dos horas. También se puede transmitir por el contacto directo con las secreciones de la nariz o de la boca de una persona infectada. El 90% de los contactos no vacunados previamente pueden contraer sarampión.

 

El síntoma más reconocible de esta enfermedad es la erupción con manchas rojizas en todo el cuerpo. Antes de la aparición de la erupción se desarrollan síntomas similares al resfriado, como tos, escurrimiento nasal, fiebre y conjuntivitis. Puede generar complicaciones como sordera, diarrea, neumonía, encefalitis y ser en algunos casos fatal.

 Aunque en Argentina, no existen casos autóctonos desde el 2000, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados de otras regiones donde sigue circulando el virus.

Comentarios