CUIDADO Y PREVENCI

Monóxido de carbono: el problema silencioso que se puede prevenir

El problema de todos los inviernos se repite, pero esta vez con recomendaciones para prevenir las intoxicaciones por inhalar dióxido de carbono.
sábado, 10 de junio de 2017 · 00:00
El uso indebido de los artefactos para calefaccionarse puede generar la muerte por inhalación de monóxido de carbono, cosa que es totalmente prevenible.

El monóxido de carbono es un gas inoloro e incoloro pero tan peligroso que puede causar súbitamente la muerte. 

Tal como lo demuestran distintos casos a lo largo de la historia, una persona puede envenenarse al respirarlo y morir por falta de oxígeno, ya que este gas altamente tóxico sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, puede generar la muerte. 

Sin embargo, tener recaudos a la hora de ventilar los ambientes y no dormir con artefactos prendidos durante la noche, pueden evitar que estos lamentables accidentes sucedan.

Sintomas:

- Dolor de cabeza.

- Náuseas y vómitos.

- Mareos.

- Debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento.

- Dolor en el pecho.

Ante los primeros síntomas lo recomendable es que las personas que se encuentren en el lugar se vayan y abrir las puertas y ventanas para ventilar rápidamente el ambiente.

Tips de prevención:

- Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado (con salida al exterior) en dormitorios y baños .

- Nunca dejar estufas prendidas al dormir.

- Verificar que no estén obstruidas las rejillas del lugar para permitir la ventilación y que se renueve el aire.

- Revisar una vez por año con un gasista matriculado todo tipo de estufas, calefactores, catalíticas, o pantallas infrarrojas.

- No usar hornallas o el horno para calentar el hogar.

Comentarios