CUIDADO Y PREVENCIÓN

Ingerir papas fritas incrementa el riesgo de muerte

Los resultados arrojados en un trabajo de la Sociedad Americana de Nutrición demostraron esta conclusión. La forma de cocción es el problema, no la papa, detalla.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 17:10

El consumo regular o frecuente de papas fritas está asociado directamente con un aumento del riesgo de mortalidad, según un estudio que se publicó en The American Journal of Clinical Nutrition, una revista de la Sociedad Americana de Nutrición.

En la investigación participaron 4.440 hombres y mujeres de entre 45 y 79 años, que están radicados en Estados Unidos.

Mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria, analizaron su consumo de papas, tanto fritas como sin freír. Les hicieron un seguimiento por ocho años y, durante ese período, 236 participantes murieron.

Los investigadores descubrieron que quienes consumían papas fritas dos o tres veces por semana y aquellos que los consumían más de tres veces semanales tenían un aumento en el riesgo de mortalidad. No pasaba lo mismo con los que comían papas sin freír.

"El consumo frecuente de papas fritas parece estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad. Se deben realizar estudios adicionales con muestras más grandes para confirmar si el consumo general de papa está asociado con un mayor riesgo de mortalidad", finalizó el estudio.

"Es muy loco decir que solamente las papas fritas aumentan el riesgo", detalla Viviana Corteggiano para Clarin, presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd).

"No es la papa frita en especial, sino que es todo aquel alimento que tenga esa forma de cocción. Cuanta más cantidad de preparaciones fritas comamos, el porcentaje de riesgo va a ir aumentando. La fritura es perjudicial para la salud. Aumenta el riesgo de tener obesidad y el riesgo cardiológico", explica.


Comentarios