AVANCE DE LA CIENCIA

Nuevo tratamiento curaría hasta el 80% de las enfermedades autoinmunes

Este mecanismo egula la respuesta autoinmune para enfermedades como diabetes tipo 1, esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, entre otras. Mirá de qué se trata el hallazgo.
jueves, 3 de agosto de 2017 · 17:43

Un nuevo estudio coordinado por el doctor Pere Santamaría del Idibads del Hospital Clínic y de la Universidad de Calgary (Canadá), identificó en un trabajo con ratones un nuevo mecanismo celular en cadena que regula la respuesta autoinmune y un nuevo tipo de drogas que actúan sobre este circuito celular.

El trabajo, que publica esta semana la revista Nature, brinda un nuevo enfoque para entender y tratar las enfermedades autoinmunes sin afectar la inmunidad general del individuo y podría aplicarse a los más de 80 tipos de estas enfermedades, según detalla Santamaría.

Esta reciente investigación fue llevada a cabo en modelos animales y demuestra por primera vez que los linfocitos T reguladores autorreactivos, que protegen al organismo contra enfermedades autoinmunes concretas, se pueden expandir en vivo de forma eficiente y reproducible.

"Para tratar la enfermedad, se deben eliminar los linfocitos defectuosos, pero los fármacos actuales no tienen mecanismos para distinguirlos de los normales, ya que los medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades autoinmunes también suprimen la inmunidad normal, por lo que dejan el paciente desprotegido frente otras enfermedades", explicó el doctor Santamaría.

Comentarios