CALIDAD DE VIDA

En Argentina 1 de 200 ciudadanos es celíaco

Este problema afecta a personas que tienen predisposición genética, y es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.
martes, 16 de octubre de 2018 · 00:00

La celiaquía, la intolerancia permanente al gluten, genera una lesión en la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Esto implica que aunque nos alimentemos correctamente,  la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas) se vea disminuida generando dolencias y malestar crónico.

Al ser hereditaria, Fundación Barceló recomienda que al aparecer un caso de celiaquía en la familia, los familiares de primer grado se hagan pruebas médicas, aunque no tengan síntomas, publica Mendoza Online en su web. 

La enfermedad puede despertarse en cualquier etapa de la vida, desde lactantes hasta la vejez. Norma Guezikaraian, Licenciada en Nutrición de la Fundación Barceló, detalla algunos síntomas que son comunes en cada una: 

En la infancia: Vómitos. Diarrea. Náuseas. Fatiga. Distensión abdominal. Pelo frágil. Hematomas. Corta estatura.

Durante la adolescencia: Dolor abdominal. Diarrea. Estreñimiento. Corta estatura. Dermatitis. Retraso puberal.

Adultez: Diarrea. Apatía, depresión. Pérdida de peso. Fracturas. Estreñimiento. Abortos o Infertilidad. Convulsiones. Migrañas.

El diagnóstico celíaco es difícil de identificar y determinar. Al presentar un cuadro clínico bastante complejo junto a una variedad de síntomas que puedan vincularse a varias enfermedades, muchas veces su diagnóstico se demora.

Una vez detectada la intolerancia al gluten, hay que confirmar con exámenes de sangre y por último con una biopsia intestinal que se debe hacer antes de iniciar el tratamiento. Por el momento no existe cura para esta enfermedad, pero con una dieta sin gluten estricta los padecientes pueden tener una vida normal y sin problemas. Esta dieta se debe basar en alimentos sin gluten y saludables, como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como son el arroz y el maíz. 

Desde Fundación Barceló recomiendan que una vez diagnosticado, el paciente busque ayuda profesional de un nutricionista especialista.

Comentarios