CALIDAD DE VIDA

Los argentinos podrían tener una esperanza de vida de 83 años en el 2040

Actualmente la expectativa de vida promedio es de 76 años, pero podría caer si no se abordan factores de riesgo como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 00:00

La expectativa de vida promedio en Argentina podría aumentar 6,3 años en el año 2040 si se consideran factores de riesgo como la "obesidad y el consumo de tabaco y alcohol", según un estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME).

Según los últimos datos reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la esperanza de vida promedio en Argentina era de 76,7 años en 2016, y en el futuro hay más de un escenario posible: puede subir 6,3 años o caer 0,8 años, según el mejor y el peor de los pronósticos del IHME.

"El peor escenario está constituido por la falta de control de factores de riesgo. Es decir, la población se expone más a una mala dieta, falta de ejercicio y tabaco, las consecuencias son negativas en términos de la mortalidad", detalla Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del IHME.

Hace dos años, Argentina se ubicó en el puesto 65 entre 195 países y, si siguen las tendencias recientes de salud, podría bajar 11 posiciones en 2040 para quedar en el puesto 76, con una esperanza de vida promedio de 78,8 años.

Para que la esperanza de vida de los argentinos llegue a su máximo posible, los 83 años, "se espera un control de ciertos factores de riesgo, así como mejor respuesta del sistema de salud a las enfermedades no transmisibles", agregó Lozano.

Comentarios