AVANCE DE LA CIENCIA

Identifican una proteína que protege al cerebro del paso del tiempo

Un nuevo descubrimiento científico cambia la visión de los profesionales de la salud respecto al estado del cerebro y el envejecimiento.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 19:39

Una nueva investigación descubre que la caída en los niveles de esta enzima en el encéfalo se relaciona con el deterioro cognitivo en edades avanzadas y que el Klotho es una proteína que protege el cerebro del paso del tiempo. ¡Sí!

¿Qué es klotho?

Se trata de una enzima que ayuda a ser más longevo y protege al organismo de algunos males vinculados al envejecimiento. Los científicos saben desde hace tiempo que tenerla en grandes cantidades aumenta las probabilidades de llevar una vida más larga y sana, y ahora descubrieron que esa relación causa-efecto también se produce en el cerebro.

En el encéfalo, klotho se acumula en las estructuras vasculares llamadas plexos coroideos. Son agrupaciones de células que forman el líquido cerebroespinal que constituye una barrera protectora entre el sistema nervioso central y la sangre.

Ahora, un equipo de científicos de los Institutos Gladstone (Estados Unidos) encabezado por el neurólogo Lennart Mucke ha investigado por qué klotho se acumula en los plexos coroideos y no en otros espacios del cerebro, y descubrió que esta proteína reduce los niveles de inflamación del cerebro, una de las causas del deterioro cognitivo vinculado a la vejez. Su trabajo acaba de publicarse en la revista científica PNAS.

Comentarios