NOVEDADES de la ciencia

Hallaron una región oculta en el cerebro

Tras diversas investigaciones, un grupo de profesionales identificó una nueva e importante zona del cerebro. Mirá los detalles.
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 10:52

Un equipo de científicos afirmó haber identificado una nueva región del cerebro vinculada con los movimientos minuciosos del cuerpo.

Resulta que los humanos pueden tener un tipo de pensamiento extra que no se encuentra en otros animales como los primates. El responsable del hallazgo es el neurocientífico George Paxinos y su equipo en Neuroscience Research Australia (Neura), que nombraron su descubrimiento como núcleo endorestiforme, porque está radicado dentro (endo) del pedúnculo cerebeloso inferior (también denominado cuerpo restiforme). Está en la base del cerebro, cerca de donde se conecta con la médula espinal.

Esta área está involucrada en recibir información sensorial y motora de nuestros cuerpos para refinar nuestra postura, equilibrio y movimientos. "El pedúnculo cerebeloso inferior es como un río que transporta información desde la médula espinal y el tronco cerebral hasta el cerebelo", dijo Paxinos en la revista ScienceAlert. "El núcleo endorestiforme es un grupo de neuronas, y es como una isla en este río", agregó.

Paxinos confirmó la existencia de esta estructura cerebral mientras utilizaba una técnica de tinción cerebral nueva que desarrolló para hacer que las imágenes de los tejidos del cerebro sean más claras para el último atlas de neuroanatomía en el que estuvo trabajando.

El investigador había recibido algunas pistas de que el núcleo endorestiforme existía durante varias décadas. En un procedimiento llamado cordotomía anterolateral terapéutica, una cirugía para aliviar el dolor extremo e incurable mediante el corte de vías espinales, él y sus colegas notaron que las fibras largas de la columna parecían terminar alrededor de donde se encontraba el núcleo endorestiforme.

La ubicación de esta parte esquiva del cerebro hace que Paxinos sospeche que puede estar involucrado en el control motor fino, algo que también está respaldado por el hecho de que esta estructura aún no se identificó en otros animales, incluidos los titíes o monos rhesus.

"No puedo imaginar a un chimpancé tocando la guitarra tan hábilmente como nosotros, incluso si les gustaba hacer música", dijo Paxinos.

Comentarios