¿LO SABÍAS?

Mayor contacto de los chicos con las mascotas reduciría el riesgo de alergias

Un grupo de científicos observó que el grado de protección aumenta en base a la cantidad de mascotas a las que estén expuestos.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 07:54

El vínculo entre los chicos y las mascotas suele ser polémico: hay quienes están a favor de que los chicos estén en contacto con animales desde temprana edad, mientras que otras personas prefieren evitarlo. Un nuevo estudio puede cambiar una de las visiones. ¡Mirá!

Investigadores de la Universidad sueca de Gotemburgo, analizaron el vínculo entre los menores y las alergias y encontraron un patrón: un mayor contacto con mascotas disminuye el riesgo de alergias o asma. Hasta ahora habían estudios que sugerían esta relación pero con un animal. Este grupo de trabajo se preguntó si esto cambiaría teniendo varios en el hogar.

Así, analizaron la información de los trabajos previos de colegas y observaron que, efectivamente, la cantidad de mascotas era relevante. Según los resultados publicados en la revista científica PLoS ONE, en el primer estudio que revisaron la incidencia de alergias bajaba del 43% en chicos que habían pasado su primer año con una mascota en casa a 24% en los que vivían con tres –y los dos que convivían con cinco no las desarrollaron–.

En el segundo trabajo se pudo comprobar el mismo beneficio: después de 8 o 9 años, quienes compartieron su primera infancia con una mascota tenían un riesgo del 48% de tener alergias, mientras que la cifra disminuía a un 21% en aquellos que estuvieron expuestos a dos o más.

“Un perro o gato que está raramente dentro de la casa o en contacto con los chicos quizás no tenga un efecto protector”, dijo Bill Hesselmar, uno de los autores, como explicación para que esta relación no haya sido vista con anterioridad.

Comentarios