NÚMEROS QUE IMPACTAN

En lo que va del año se diagnosticaron 50 nuevos casos de VIH en TDF

El Ministerio de Salud brindó información sobre las nuevas infecciones por VIH registradas en la Provincia, la situación a nivel país y la importancia del diagnóstico precoz.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 11:15

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia alertaron que en lo que va del año se diagnosticaron 50 nuevos casos de infección por VIH en Tierra del Fuego y especulan que debe haber muchos más casos sin diagnosticar.

Según se indicó desde la cartera sanitaria fueguina, cada día, en Argentina, 17 personas adquieren el VIH y otras 5 mueren a causa del SIDA. De las 120 mil personas que viven con VIH en el país, el 90% de ellas adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección.

A esta estadística se suma otra que indica que 3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben. Mientras que 3 de cada 10 personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía.

La directora de Promoción y CUS, Marcela Segovia, admitió que “los números impactan por sí mismos, pero la idea es mucho más fuerte cuando nos damos cuenta de que cada número es una persona con una historia, una vida, una familia”.

De todos modos consideró que se trata de un problema que “no podemos ignorarlo o creer que el VIH ya fue”, habida cuenta de que “es una enfermedad presente y en franco aumento”.

La profesional de la salud explicó que por esta razón “insistimos en la importancia de hacerse el test, que es confidencial gratuito y voluntario”, y agregó que “con el objetivo de visibilizar que el VIH es una problemática vigente desplegamos las acciones de esta campaña que comienza el 1 de diciembre”.

Comentarios