CALIDAD DE VIDA

Un examen de sangre pronosticaría la depresión

Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois anunciaron el novedoso tratamiento que podría ser revolucionario para la medicina tradicional.
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 00:00

La depresión probablemente va a poder ser diagnosticada de manera precisa dentro de 5 años con un examen de sangre: el test va a ayudar a "personalizar" cada diagnóstico y por lo tanto los tratamientos, así como a revelar quién está más en riesgo de manifestar esta enfermedad.

Así lo confirman Dario Aspesi y Graziano Pinna, de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos), en un trabajo publicado en la Expert Reviews of Proteomics. Pinna, que acaban de presentarlo en Dallas, en ocasión de la XIII Conferencia de Investigadores Italianos en el Mundo.

"El test -refirió Pinna a ANSA- que evaluará la presencia o ausencia de los marcadores ligados a la enfermedad podría entrar en la práctica clínica en el término de cinco años". "Se trata por ejemplo de medir los niveles hemáticos de moléculas como los neuroesteroides, que se producen en nuestro cerebro pero también están presentes en la sangre y alterados por el estrés", dijo. "Pueden indicar de modo objetivo en un individuo cambios de humor y por lo tanto enfermedades psiquiátricas como la depresión y el trastorno de estrés postraumático", agregó.

El científico comentó que están preparando un test de sangre que busca diversas moléculas, al menos 20, cuya concentración es decisiva para entender quién sufre depresión o quién es proclive al trastorno de estrés postraumático.

El test también podrá decir quién entre los deprimidos puede aprovechar más ciertos fármacos en lugar de otros, ayudando a personalizar cada tratamiento. Actualmente el diagnóstico se hace con cuestionarios al paciente y sobre la base de los síntomas: disponer de un test basado en múltiples marcadores que trace la "biofirma" de cada paciente puede ser un paso revolucionario para la medicina tradicional.
 

Comentarios