ESTADOS UNIDOS

Descubren que las hormigas producen un "poderoso antibiótico"

Así surge de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en el que se juntó las sustancia de una hormiga con una bacteria, la que no aumentaba su tamaño.
domingo, 11 de febrero de 2018 · 00:00

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) mostró que algunas hormigas pueden producir antibióticos para tratar enfermedades y podrían ser utilizadas en humanos.

Los científicos testearon las propiedades "anti microbianas" de 20 especies de hormigas y para esto disolvieron las sustancias ubicadas en la superficie de estos insectos hasta lograr una solución que fue introducida en un compuesto bacteriano.

El crecimiento de la bacteria en el componente fue comparado con el incremento de la misma bacteria en una muestra de control, si esta crecía menos con los componentes de la hormiga, eso quería decir que un agente anti microbiano estaba actuando.

En el caso del componente que contenía sustancia de la hormiga ladrona, la bacteria no aumentó de tamaño.

"Una de las especies que hemos observado es la hormiga ladrona, que posee el más poderoso antibiótico que hayamos testado", comentó Adrian Smith, autor del proyecto.

"Este descubrimiento explica que las hormigas pueden ser una fuente futura de nuevos antibióticos para ayudar a solucionar las enfermedades humanas", dijo Clint Penick, líder del estudio.

Los científicos explican que este estudio es solo un primer paso y que tiene sus limitaciones.

Los próximos pasos serán pruebas de hormigas contra otras bacterias, determinando qué sustancias producen los efectos antibióticos y cómo estos insectos los segregan o de dónde los obtienen.

Comentarios