CALIDAD DE VIDA

Nuevo alerta sobre el consumo de alcohol mezclado con energizantes

Las bebidas energizantes son nuevamente el foco de discusión respecto a la mezcla con otras bebidas y su inocuidad. Mirá los detalles.
lunes, 19 de febrero de 2018 · 08:01

Cada vez se encuentran más pruebas de que las bebidas energizantes no son inofensivas para el cuerpo.

Y al mezclarlas con bebidas alcohólicas, la experiencia de los toxicólogos y nuevos estudios indican que pueden resultar un cóctel riesgoso.

"Existe un cuerpo de evidencias considerable que no habla para nada a favor de estas bebidas. Están contraindicadas en menores de 18 (aunque no se lea en el envase) y en algunos países incluso están prohibidas", dice Rodolfo Cutrera, profesor adjunto de la cátedra de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la UBA.

En las guardias de los hospitales se puede ver claramente que recurren para tratar de evitar la depresión que aparece cuando se toman grandes cantidades de alcohol.

Sin embargo, "no limitan los efectos, sino que solo los demoran", dice Carlos Damín, presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

"La ingesta excesiva de alcohol tiene, entre otros, el correlato de la marcha zigzagueante y la imposibilidad de sustentarse en dos puntos, que hace necesario apoyarse en tres -describe el especialista-. Casi se podría hacer una correlación entre la alcoholemia [nivel de alcohol en la sangre] y estos signos. Con las bebidas energizantes no se ve esta secuencia, pero cuando se llega a los 4 gramos de alcohol por litro de sangre, el cerebro se desconecta y se produce el coma alcohólico. Pareciera que está alterada la evolución del cuadro alcohólico, entonces los chicos toman y toman, y no se dan cuenta del grado de ebriedad al que se exponen. Se debe no solo a la cafeína, sino también a la taurina y otros ingredientes" que están presentes en los energizantes.

 

Comentarios