ADEMÁS ADVIERTEN QUE BEBER EN EXCESO LA DAÑA

Aseguran que tomar dos copas de vino diarias ayuda a "limpiar" la mente

Así lo demuestra un reciente estudio publicado por la revista Scientific Reports, en el que se advierte que no solo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que ayuda al cerebro a eliminar toxinas.
viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

Un estudio  realizado por investigadores de la Universidad de Rochester Medical Center confirma lo que otros investigaciones demostraron, que es el hecho de que una moderada cantidad de alcohol está vinculada a un menor riesgo de declive cognitivo, mientras hacerlo en forma abundante lo aumenta.

El equipo de científicos es el mismo que hace tiempo describió el funcionamiento del sistema glinfático, el proceso de limpieza del cerebro a través del cual el líquido cerebro-espinal es bombeado al tejido cerebral y permite eliminar toxinas, incluidas proteínas Beta amiloide y tau, asociadas al Alzheimer.

Después, los profesionales mostraron que el sistema glinfático es más activo mientras dormimos, puede ser dañado por un ictus o traumas y mejora con el ejercicio.

Ahora, con una nueva investigación realizada en roedores se examinó el efecto del alcohol y al estudiar el cerebro de los animales expuestos a altos niveles de bebidas espirituosas por un largo tiempo, los investigadores vieron que en los astrocitos, células clave en la regulación del sistema glinfático, presentaban altos niveles de un marcador molecular para la inflamación; y ello estaba ligado a reducidas capacidades cognitivas y motoras.

En ratones expuestos a bajos niveles de consumo de esta bebida, como dos copas al día, en cambio, el sistema glinfático era más eficiente en remover los desechos en relación a los animales que no fueron expuestos.

Comentarios