CALIDAD DE VIDA

La ciencia está cada vez más cerca de desarrollar úteros artificiales

Científicos de todo el mundo trabajan en la ectogénesis, la capacidad de desarrollar un feto fuera del cuerpo humano. Mirá de qué se trata esta innovación científica.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 13:32

Los científicos a nivel mundial están enfocados en el desarrollo de un aparato médico innovador que va a ser vital para ayudar a los bebés prematuros a desarrollarse sin consecuencias futures: el útero artificial.   

Se trata de la tecnología transhumanista que en pocos años puede ser un hecho. Esa misma realidad que ya se aplica en animales se la llama ectogénesis. Y es la capacidad de desarrollar un feto fuera del cuerpo humano, en un útero artificial.

El término ectogénesis fue implementado en 1924 por el científico británico J.B.S. Haldane, que predijo que para el año 2074 solo el 30% de los nacimientos iban a ser humanos.

Esa fecha puede quedar muy distante, si se consideran los últimos avances en la ciencia, con pruebas reales llevadas a cabo en en animales de laboratorio.

"Hay dos esfuerzos que son citados comúnmente". Enfocándose en encontrar la formade salvar a los bebés prematuros, el profesor japonés el Yoshinori Kuwabara, de la Universidad de Juntendo, gestó con éxito embriones de cabra en una máquina que mantiene el líquido amniótico en tanques.

La novedad más importante en este campo ocurrió en 2017 con un estudio científico publicado en la revista Nature Communications, donde investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, Estados Unidos, desarrollaron un dispositivo mantuvo con vida fetos "extremadamente prematuros" de corderos durante un mes.

Con el objetivo de probar su nuevo útero artificial, los médicos del hospital colocaron corderos que nacieron de forma prematura en bolsas transparentes que recreaban el útero materno y conectaron sus cordones umbilicales a una máquina que oxigenaba la sangre.

Desde allí, los corderos pudieron desarrollar órganos como el cerebro o los pulmones durante cuatro semanas. ¡Increíble!

Este avance "podría llegar a ser efectivo con niños extremadamente prematuros –aquellos que nacen entre las 23 a las 25 semanas de gestación", dijeron los científicos en su publicación.

 

Comentarios