CALIDAD DE VIDA

Fumar aumenta el riesgo de padecer disminución auditiva

A los problemas que trae aparejado el tabaquismo se suma ahora el problema en los oídos, según un estudio realizado en Japón.
lunes, 19 de marzo de 2018 · 17:42

Los fumadores podrían ser más propensos a la disminución auditiva que los no fumadores y ese riesgo aumentaría con cada cigarrillo fumado en el día, indica un estudio de Japón.

Los autores analizaron datos de 50.000 personas, de 20 a 64 años, sin problemas en su audición. A los ocho años, más de 5100 personas tenían disminución auditiva.

A diferencia de los no fumadores, los fumadores eran un 60% más propensos a padecer disminución auditiva de alta frecuencia, que dificulta comprender el habla en ambientes ruidosos. Los fumadores eran también un 20% más propensos a padecer disminución auditiva de baja frecuencia, que impide detectar voces graves.

"Cuando más fuma una persona, mayor será su riesgo de padecer disminución auditiva", comentó el autor, Huanhuan Hu, del Departamento de Epidemiología y Prevención del Centro Nacional de Salud Global y Medicina de Tokio, Japón.

Los participantes tenían 40 años promedio y 19 mil fumaban. 9.800 eran exfumadores y 21.000 nunca lo habían hecho.

Los fumadores eran propensos a tener sobrepeso u obesidad, enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes) y a trabajar en ambientes con altos niveles de ruido.

Comentarios