PROBLEMÁTICA DE ADICCIONES

Advierten que cocaína traería complicaciones directas en el corazón

El consumo de drogas junto a otros elementos como el alcohol es un problema en la sociedad que va en aumento. Puntualmente, los problemas que acarrean son infarto agudo de miocardio.
martes, 3 de abril de 2018 · 00:00

El consumo de drogas es un grave problema para la salud pública y sin embargo aumenta junto a otros tóxicos, como el consumo de alcohol y el tabaquismo.

La especialista universitaria en Cardiología, Sonia Costantini, advirtió que los problemas que ocasiona el consumo de cocaína son infarto agudo de miocardio, situación en la que los pacientes refieren dolor de pecho, que puede asociarse con arritmias graves, cambios en el electrocardiograma o en los análisis de laboratorio que indican daño del músculo cardíaco.

Generalmente se trata de pacientes jóvenes, sin otros factores de riesgo, excepto el tabaquismo, añade.

Presentación de la cocaína

La cocaína se presenta comunmente bajo dos formas químicas, clorhidrato de cocaína (cristales o polvo blanco), hidrosoluble y se suele utilizar por vía nasal o endovenosa.

También puede presentarse como pasta base en forma de terrones, poco soluble en agua, pero que puede ser volatilizada y como es liposoluble, puede ser absorbida por mucosa broncopulmonar. Cuando se administra por vía endovenosa o pulmonar, aparece en sangre de manera inmediata, con máxima concentración a los 5 minutos y luego un descenso rápido hasta que desaparece entre los 45 y 90 minutos posteriores.

La aparición del infarto no depende de la dosis consumida ni de la frecuencia ni de la vía de administración, proponiéndose varios mecanismos como los responsables.

1- La obstrucción o el espasmo de un arteria coronaria, lo que provoca que el territorio correspondiente a esa arteria se infarte.

2- Aumento de la demanda de oxígeno del músculo cardíaco.

3- Un importante aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, llegando a provocar crisis hipertensivas severas.

Comentarios