AVANCE CIENTÍFICO

Descubren una bacteria que causa la infertilidad

Es la que tiene mayor incidencia en este tipo de trastornos. Esto puede ayudar a que haya nuevas terapias.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

La Chlamydia trachomatis (Ct) es la bacteria de transmisión sexual de mayor importancia en el mundo por no tener síntomas: hasta en 70% de las mujeres y 50% de los hombres desconocen su existencia.

Un grupo de investigadores pudo descubrir el mecanismo que usa esta bacteria para ingresar en las células y provocar el daño. Los resultados fueron publicados en la revista PNAS y podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias.

El equipo de trabajo fue dirigido por Gabriel Rabinovich, investigador del Consejo y vicedirector de Instituto de Biología y Medicina Experimental, y María Teresa Damiani, investigadora en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Mario H. Burgos” y la Facultad de Medicina.

El origen del vínculo, cuenta Rabinovich, está vinculado con Diego Croci, investigador adjunto y segundo autor del trabajo, que trabaja en la provincia de Mendoza.

“La Ct es una bacteria intracelular que completa todo su ciclo de desarrollo en humanos. Actualmente no existen vacunas efectivas para prevenir la enfermedad y los tratamientos antibióticos de amplio espectro están demostrando la existencia de cepas resistentes. De acuerdo a las estadísticas, una de cada tres mujeres adultas estuvo en contacto con esta bacteria”, agrega Damiani.

Por eso es tan importante estudiar los mecanismos que usa la bacteria para entrar y sobrevivir en las células humanas.

“Se estima que alrededor del 50% de las mujeres infértiles es por causa de una cronificación de esta infección”, dice Agustín Luján, principal autor del trabajo.

En los resultados se demuestra que la proteína Galectina 1 (Gal-1) promueve la adhesión de la bacteria a la célula receptora y así aumenta la infección, publica Clarín.

Un método para reducir estas infecciones puede ser con terapias que ataquen a esta proteína. Como describen Luján y Damiani, la bacteria utiliza diversos receptores para ingresar a las células cervicales.

Comentarios