CALIDAD DE VIDA

¿Qué es el Síndrome de Ekbom?

Es la sensación de que se arrastran bichos por encima o debajo de la piel y puede afectar a la calidad de vida del paciente. Mirá los detalles.
miércoles, 27 de junio de 2018 · 07:48

Se trata un fenómeno analiziado por la ciencia. El también conocido “delirio de parasitosis” es la sensación de tener bichos que se arrastran sobre o debajo de la piel.

Se denomina formicación a la alucinación táctil, lo que significa que la persona que sufre esta psicosis siente una sensación física, pero sin una causa real que se pueda comprobar.

La sensación puede provocar irritación, que puede ser peor a la noche y puede ser lo suficientemente grave como para afectar la calidad de vida.

Sentir sensaciones en la piel sin estimulación física es un tipo de parestesia, que también puede incluir hormigueo, entumecimiento y frío. Quienes padecen el síndrome de Ekbom afirman que tienen parásitos en la piel, incluso al haberse demostrado científicamente en cada caso de que no es así.

Las causas del síndrome de Ekbom pueden ser varias: enfermedad de Parkinson, herpes, fibromialgia, ansiedad, perimenopausia, enfermedad de Lyme, neuropatía diabética, cáncer de piel, esquizofrenia. El tratamiento suele depender de la causa que se logre identificar.

Comentarios