ACTUALIDAD

Anmat prohibió la venta de un remedio para la diabetes

Anmat resolvió esta prohibición mediante disposiciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial. También se prohibió la venta de un gel analgésico. Mirá de qué se trata.
jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y comercialización del gel analgésico Tecalma el dolor y el medicamento para la diabetes Accu Chek Performa por 50 tiras.

A través de la disposición 7151/2015, publicada en el Boletín Oficial, prohibió venta y el uso de todos los lotes en todas las presentaciones del producto "TECALMA el dolor – gel anestésico – antiinflamatorio – calorizante x 250 cc, Elab. Leg. 6513 – Res. Nº 155/98, Laboratorio Prosan SA, Carlos Gardel 1999 – San Martín, Ind. Arg".

La segunda disposición, N° 7153/2018, explica que en una inspección de una farmacia hicieron una comparación de visual de la unidad mostrada con las contramuestras en poder de la marca de laboratorios Roche Diabetes y determinaron que el producto exhibido "ACCU CHEK PERFORMA POR 50 TIRAS REACTIVAS, LOTE: 476094, VENCIMIENTO: 2018-10-31", tenía un "estuche falsificado", que no pertenecían a la empresa.

Este último producto médico se trata de tiras usadas para medir glucosa en sangre para controlar la glucemia.

La autoridad reguladora detalló que una medición errónea "podría llevar a un paciente a reducir o aumentar la dosis de medicación que habitualmente consume y devenir en una descompensación, causando complicaciones severas en su salud, de lo cual se desprende que la situación reseñada representa un riesgo sanitario para los potenciales usuarios del producto", detalla Anmat.

Comentarios