¿LO SABÍAS?

El horario de la comida es clave para bajar de peso

Estudios afirman que funcionamos de manera óptima cuando los hábitos alimenticios coinciden con los ritmos circadianos. Mirá los detalles en esta nota.
viernes, 27 de julio de 2018 · 09:33

Estudios afirman que no sólo lo que se come influye en la salud, sino en qué horarios se come. Así lo muestra una serie de investigaciones que sostienen que el cuerpo funciona de manera óptima cuando se alinea la alimentación con los ritmos circadianos.

Los ritmos circadianos son los ciclos naturales de 24 horas que sirven de indicador: dicen cuándo levantarnos, cuándo comer, y cuándo es hora de irse a dormir.

Los estudios demuestran que dormir a deshora, o comer a la mitad de la noche podrían ser razón suficiente para tener problemas de metabolismo y como consecuencia, aumentar de peso, detalla Perfil en su web.

En estas evidencias se basa el libro The Circadian Code de Satchin Panda, experto en la investigación de estos ritmos. En su libro, Panda detalla que quienes se alimentan en un lapso diario de ocho a diez horas tienen mejor salud y metabolismo que quienes comen hasta momentos antes de acostarse.

La metodología se conoce como “alimentación temprana con restricción de tiempo”, y parte de la premisa que el metabolismo sigue un ritmo en el que los sistemas endócrino, enzimático y digestivo están listos para recibir alimento sólo por la mañana y por la tarde.

Pero no todos respetan ese ritmo: muchas personas comen antes de acostarse o, incluso, en la madrugada cuando tienen hambre.

Panda descubrió que una persona regular come durante periodos de al menos quince horas al día: empiezan el día con el desayuno y terminan comiendo tarde, tomando una copa de vino, o alguna porción antes de acostarse. Esto, sostiene el profesional, plantea un problema con los ritmos biológicos.

Comentarios