CALIDAD DE VIDA

"Dismorfia Snapchat", una tendencia que preocupa

Investigadores estadounidenses estudiaron las consecuencias que tiene en sus usuarios la popular red social.
martes, 7 de agosto de 2018 · 16:21

La popularidad de las redes sociales basadas en fotos y  filtros usados para un retoque automático impactó directamente en la demanda de cirugías plásticas.

El trastorno dismórfico corporal, que se manifiesta cuando las personas están preocupadas más allá de lo normal por algún supuesto defecto o falta de perfección, adopta ahora en muchos jóvenes una nueva forma y dimensión: la "dismorfia Snapchat".

Precisamente esta aplicación, y también Facetune, están detrás de la "nueva realidad de la belleza" y del cambio en la demanda que denuncian los especialistas.

Antes, la mayoría de los potenciales pacientes pedían una rinoplastía, algo que implica retocar el puente de la nariz, recordó la directora de un centro dermatológico, Neelam Vashi, en declaraciones al sitio web Inverse.

Ahora piden aumentar el tamaño de los labios o de los ojos, reordenar las proporciones del rostro, hacerlas más simétricas, tratando de imitar lo que muestran los filtros de Snapchat.

"La gente trae fotos de sí misma en ciertos ángulos o con ciertos tipos de iluminación", dijo. Algunas de esas fotos difieren mucho de la realidad y generan en los pacientes más chicos "expectativas poco realistas", porque "tratan de parecerse a una versión fantaseada de ellos mismos".

"Ha habido trabajos que sugieren, respecto a la cirugía plástica inducida por las redes sociales, que las personas llegan a valorar y relacionar las imágenes idealizadas que crean en las redes sociales con su cuerpo real", dijo la investigadora Kaylee Kruzan, de Social Media Lab, instituto de la Universidad de Cornell. A continuación, "se esfuerzan para alcanzar estándares 'ideales' a través de la modificación corporal".

Las redes sociales impulsan a los usuarios a que perciban y valoren sus cuerpos desde afuera, algo que puede "llevar a la cosificación del cuerpo", agregó la experta. Esta práctica afecta la salud y el bienestar mental.

Comentarios