CALIDAD DE VIDA

Los beneficios del aceite de oliva para proteger el corazón

Un estudio muestra cómo alimentos ricos en grasas insaturadas ayudan a evitar la trombosis o el ataque cardíaco.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

Los alimentos que contienen grasas no saturadas como el aceite de oliva, pueden protegernos contra las enfermedades cardiovasculares, según detalla un estudio realizado por investigadores del Keenan Research Center for Biomedical Science (KRCBS) del St. Michael's Hospital (radicado en Estados Unidos) y que fue publicado en la revista Nature Communications.

La apolipoproteína A-IV, es una proteína plasmática, y sus niveles suben después de la digestión de los alimentos, especialmente aquellos ricos en grasas insaturadas, como el aceite de oliva, publica el medio Rosario3. Se informó que niveles más altos de ApoA-IV en la sangre se asocian con tasas más bajas de enfermedad cardiovascular.

Además, los expertos demostraron que la ApoA-IV es un factor inhibidor de las plaquetas, pequeñas células sanguíneas que desempeñan un papel clave en múltiples enfermedades, particularmente en sangrado y enfermedades cardiovasculares.

Estos nuevos descubrimientos sugieren que la ApoA-IV es un bloqueador de glicoproteínas de superficie de las plaquetas GPIIbIIIa, también denominada integrina aIIb3, las cuales son un receptor de plaquetas necesario para que estas se agrupen en la sangre, la llamada agregación plaquetaria.

Esta agregación plaquetaria puede causar oclusión del vaso sanguíneo que bloquea el flujo sanguíneo y conduce a la trombosis, que es la causa más común de mortalidad y morbilidad en todo el mundo.

"La agregación de plaquetas puede salvar vidas, ya que puede detener el sangrado en los vasos dañados. Pero generalmente no queremos que las plaquetas bloqueen el flujo sanguíneo en los vasos, porque provoca una trombosis y, si la oclusión del vaso ocurre en el corazón o el cerebro, puede causar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o la muerte", detalla el director principal del estudio, Heyu Ni.

Comentarios