CALIDAD DE VIDA

San Luis propone multas a los padres que no vacunen a sus hijos

El proyecto de ley establece que los responsables sean penados con días de trabajo comunitario o multas en dinero, junto a la colocación de las vacunas a los menores.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:00

Un proyecto de ley que ya estudia la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de San Luis podría prever sanciones para los padres que no cumplan con llevar a sus hijos a vacunar, tal como lo establece el calendario obligatorio en toda Argentina.

La iniciativa estipula que en el caso de que los responsables de los menores aleguen “razones de índole personal” para justificar la no vacunación, sean sancionados con entre 2 a 5 días de trabajo comunitario o bien sean alcanzados por penas dinerarias equivalentes a 100 o hasta 500 unidades de multa, según lo establezca el juez contravencional. Pero además que al menor se le apliquen las vacunas que le falten.  

El diputado del bloque Unidad Justicialista, Marcelo Sosa, es el impulsor de la propuesta que contempla incorporar el artículo 64 bis al Código Contravencional de la provincia (Ley 702 del 2009, que en su capítulo 5 ordena las “Contravenciones contra la seguridad colectiva”). Entre los motivos que esgrimió el legislador señaló “la muerte de una bebé en Villa Mercedes hace un mes, a causa de la bacteria que provoca la meningitis, y porque hemos notado, según lo que nos refirieron algunos médicos de distintos centros de salud, que no se están dando algunas de las vacunas por distintos motivos, que si bien son respetables, se trata de un criterio científico que indica que para evitar la meningitis existe una determinada vacuna que hay que aplicarla”.

Además, detalló que “a este doloroso caso se suma la reaparición del sarampión y de otras enfermedades que también son prevenibles con la oportuna inmunización”. También recordó que el calendario hoy cuenta con 19 vacunas que se deben aplicar desde que son recién nacidos hasta los 15 años, “por eso creemos que es necesario que llevemos este debate al recinto, para que salga el mejor proyecto porque la salud de los chicos depende de los padres y de la política de salud pública que es importante que ahora quede reforzada”.

Sosa explicó que la intención de que sea una contravención es para “que funcione como una forma de disuasión para los que estén obligados. Porque lo que está en riesgo es la vida de los niños que dependen de su responsabilidad”. Y rescató la actitud que el Ministerio de Salud provincial lleva adelante en contraposición al gobierno nacional que ha discontinuado el envío de vacunas contra la meningitis: “A raíz de esto la Provincia compró unas 5 mil dosis para que todos los chicos de San Luis tengan asegurada su vacunación”.      

En este proyecto se tiene en cuenta la vigente Ley 22.909, que prescribe la vacunación obligatoria en todo el país y contempla determinadas sanciones actualizables por el Poder Ejecutivo Nacional. “Más allá de estas medidas conminatorias previstas desde el año 1983, es preciso hacer hincapié en la vacunación desde el ámbito provincial, a favor de la seguridad colectiva”, aclaró el ex ministro de Educación.

Entre los peligros que trae no cumplir con la aplicación en tiempo y forma de las distintas dosis, Sosa mencionó “la posibilidad de contagio de enfermedades graves sobre esos niños que no fueron vacunados, como sucedió este año con el sarampión.

Por eso la Organización Mundial de la Salud crea campañas masivas en todo el mundo, porque cada tanto los índices bajan en algunas regiones y algunas enfermedades como la viruela, que se la consideraba erradicada, tuvo un nuevo brote.
 

Comentarios