calidad de vida

Nanotecnología de Israel permite tratar quemaduras sin tocar al paciente

Un nuevo desarrollo tecnológico-científico permite tratar problemas de quemaduras sin tener que tocar la herida. Mirá los detalles.
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 16:37

Una empresa nanotecnológica israelí, especializada en el desarrollo de un aparato médico portátil de “electrospinning”, creó la posibilidad de tratar quemaduras sin causar dolor añadido al paciente.

Nanomedic Technologies Ltd. , con base en la ciudad de Lod, cercana a Tel Aviv, creó un dispositivo que parece una pistola de pegamento que ayuda a los heridos por quemaduras evitar el dolor generalmente asociado a los vendajes de su tratamiento.

“Es como un vendaje pero muy avanzado. Sirve para heridas serias, quemaduras de segundo grado, heridas quirúrgicas, heridas abiertas o parcialmente profundas”, dijo la doctora Chen Barak, presidenta de Nanomedic a los medios israelíes en su presentación. Y añadió: “Trataremos también heridas crónicas y enfermedades dermatológicas”.

El aparato, llamado SpinCare, es un sistema que crea una reparación de tejidos localizada sin el contacto del cuidador. Se usa ya en hospitales europeos e israelíes y saldrá al mercado a lo largo de este año.

“La característica única de nuestro aparato es que fabricamos una capa de piel temporal, una capa protectora que permanece sobre la herida durante el proceso de curación. La solución de polímero patentada que usamos tiene propiedades específicas para el tratamiento de la herida”, aseguró Barak.

La empresa anunció que pretende agregar la aprobación de la FDA a su patente.

“La capa protectora se aplica desde unos 20 centímetros de la herida, sin tocarla. Se siente como un aire delicado sobre la zona”, señaló Barak.

Al no ser tocada la herida, se reduce la posibilidad de infección, y al no necesitar reemplazo, puesto que permanece semanas en su sitio, hasta el fin del tratamiento, se evita el doloroso y traumático proceso de cambio de vendajes, fundamental tanto para pacientes como para cuidadores.

Además, la capa protectora permite volver a la vida normal, incluidas duchas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las heridas por quemaduras siguen siendo una de las principales causas de fallecimiento accidental. La OMS informa que es la causa de prologadas hospitalizaciones, desfiguraciones y minusvalías.

Comentarios