calidad de vida

Conocé qué es el "vamping", un fenómeno que hace engordar

El uso de la tecnología, como tabletas o celulares antes de ir a dormir puede tener consecuencias en el peso y en la calidad del sueño.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00

Quizás no haga falta recurrir a un estudio riguroso para poder saber que las personas cada vez duermen menos. Pero, ¿a qué se debe? Entre algunas cuestiones se debe al fenómeno conocido como vamping: el uso de las tecnologías antes de ir a dormir. Esta práctica puede comportar efectos negativos para la salud.

“Utilizar aparatos tecnológicos (tabletas y celulares) antes de ir a la cama hace que se reduzca el número de horas de sueño”, dice la doctora Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra.

La explicación radica “en la luz azul de onda corta emitida por esos dispositivos, que hace que se inhiba la hormona llamada melatonina, que es la que regula el ciclo de sueño”.

El término vamping es una mezcla de dos palabras en inglés, vampire (vampiro) y texting (acción de teclear mensajes de textos), y hace referencia a las personas que usan aparatos multimedia a la noche, puntualmente antes de dormir.

El problema, dice Milán, es que “al no secretar nuestro organismo esta hormona a la hora que toca”, lo que aparece es “un insomnio o una fase retrasada del sueño”. Pero eso no es lo peor: la desregulación hormonal que provoca el vamping comporta un “aumento del riesgo de obesidad o diabetes, ya que también puede afectar a la regulación de la insulina”.

Entonces, ¿por qué dormir menos puede traducirse en un aumento de peso?

Porque “la melatonina se encarga de regular nuestra señal de saciedad”, dice la doctora María Alija, endocrinóloga pediátrica. Debido a la práctica del vamping, “aumentan los neuropéptidos que simulan el apetito, y disminuyen los que mandan la señal de saciedad”, publica La Vanguardia en la web.

Pero ahí no termina el listado de efectos adversos. El tipo de alimento que más se busca es el rico en grasas e hidratos de carbono por lo general.

“No acabas comiéndote una ensalada, sino que te decantas por un cruasán”, dice la doctora Alija. “Hay estudios que demuestran que, de media, si se duermen menos de tres o cuatro horas del descanso normal, al día siguiente se pueden ingerir entre 380 y 400 calorías más de lo habitual”, recalca.

Comentarios