calidad de vida

Estas son las peores enfermedades que más preocupan a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer las enfermedades que más le preocupan a nivel mundial, debido a las consecuencias que tienen. ¡Mirá!
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:00

Durante los últimos siglos la medicina avanzó mucho. Gracias a la ciencia, la expectativa de vida pasó de ser no más de tres décadas en la Edad Media a ser de 72 años en la actualidad.

Pero existe un grupo de enfermedades que están siendo muy complicadas de erradicar por completo. Estas son el principal foco de atención de la OMS, la cual tiene planes muy concretos para reducir el número de infecciones en lo posible. Mirá:

Cólera
Es una infección diarréica aguda que se produce por la ingestión de agua o comida contaminada por la bacteria Vibrio cholerae.

Esta es particularmente difícil de controlar en regiones de pocos recursos. La razón de esto es que se requiere que las personas tengan acceso a fuentes de agua potable no contaminada y buenas condiciones de higiene, lo que casi siempre suele faltar en barrios carenciados.

Ébola
Hace algunos años el mundo quedó alarmado por gran difusión que tuvo el ébola. Numerosos gobiernos expresaron su preocupación y planes de seguridad para que la enfermedad no terminara siendo un problema en sus países. Afortunadamente la gran epidemia que hubo entre el 2014 al 2016 acabó sin afectar tantos territorios como se esperaba.

Se supo que la primera vez que el ébola se manifestó en seres humanos fue por una transmisión hecha por animales. Solo es tener contacto con la sangre, fluidos, secreciones de un individuo con el virus para llegar a ser infectados. Es por eso que incluso los profesionales de la salud también terminaban siendo contagiados.

El virus del ébola puede tener una mortalidad de entre 50 y 90%. Todavía no se encontró la forma para neutralizar completamente el virus. Por lo tanto, es urgente que se cree un posible tratamiento que ayude a neutralizar el virus.

Influenza
También conocida como gripe, esta enfermedad da muchos problemas al estar sujeta a los cambios de clima. Además, tiene tantas variedades que producen síntomas similares que se puede convertir en un dolor de cabeza. Por ejemplo, dentro de este grupo está el AH1N1, responsable de una pandemia en el año 2009.

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, nariz atascada, toz, dolor de garganta, etc. Se sabe que al año se contraen entre 3 a 5 millones de casos de influenza.

De estos, entre 200.000 y 650.000 terminan en muertes por problemas respiratorios y ocurren principalmente en personas mayores de 65 años.

La conocida "triple viral" en teoría es capaz de mantener a raya la influenza (aunque no todas sus variedades al 100%). Sin embargo, los grupos antivacunas hicieron más difícil su aplicación, detalla Fayewayer en su web.

Meningitis meningocócica
Otra de las enfermedades serias de esta lista es la meningitis meningocócica. Este complejo nombre hace referencia a una infección bacteriana grave de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal.

Naturalmente esto pone en peligro al sistema nervioso central. En un 50% de los casos esta resulta ser mortal, y aun así tiene altas probabilidades de dejar secuelas de por vida.

Hay una zona en África subsahariana llamada "El Cinturón de la meningitis". Esta abarca desde Senegal hasta el este de Etiopía y ahí se reportan al año 30.000 nuevos casos.

Su transmisión se da mediante el contacto cercano con personas infectadas con besos, estornudos, o usar los mismos cubiertos o toallas.

Después de 2 a 4 días, puede generar en el paciente fiebre, confusión, cefalea y vómitos. Su tratamiento siempre se da por urgencias ya que peligra gravemente la vida de la persona. Eso sí, existen vacunas tanto para prevenirla como para responder a brotes.

Comentarios