Actualidad

Prueban en Argentina una vacuna preventiva contra el VIH-sida

Si la prueba resulta exitosa, cambiaría por completo el escenario de una epidemia que en el mundo afecta a 37 millones de personas y cada año suma dos millones.
martes, 28 de mayo de 2019 · 17:44

Al poco tiempo para que se cumplan cuatro décadas de los primeros casos conocidos de sida, la que podría ser la primera vacuna para el VIH que se lance al mercado empieza a ensayarse en 3800 voluntarios de varios países, incluida Argentina.

La esperanza es que la nueva vacuna proporcione protección durante varios años, "aunque también hay que ver si se necesitan dosis de refuerzos y con qué periodicidad", comenta Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Siempre y cuando se reciba la autorización de Anmat, en junio va a comenzar el ensayo clínico de fase 3 en la Fundación Huésped y en otro centro del país, al que luego se sumarían otros seis que acaban de ser validados internacionalmente, destaca Luis Pliego, director médico y regulatorio para el sur de América Latina de Janssen, la empresa de Johnson & Johnson que está desarrollando el producto.

El estudio se va a hacer en 200 centros de Estados Unidos, Europa, México, Brasil, Perú y Argentina, con el financiamiento de Janssen y compañías como los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Según datos que trascendieron, la Argentina va a colaborar con 600 participantes sanos, en principio hombres que tienen sexo con hombres de 18 a 30 años, quienes recibirán al azar un esquema de cuatro dosis de la vacuna o inyecciones inertes en las semanas 0, 12, 24 y 48. Un estudio similar, pero en mujeres, ya está en marcha en el sur de África.

El seguimiento se va a prolongar por cinco años, para constatar si la inmunidad se sostiene o no. Aunque los médicos van a insistir en que los voluntarios no se sientan ya "protegidos" y adopten otras medidas preventivas para VIH, como el condón, la hipótesis es que empiecen a verificarse diferencias en la tasa de nuevas infecciones entre el grupo inmunizado y el de control.

En cambio, no se va a incluir en el estudio a aquellas personas "de riesgo" que prefieran tomar todos los días medicación antirretroviral, una estrategia que se conoce como "profilaxis preexposición" o PrEP y que la Argentina podría empezar a suministrar de manera gratuita en el curso de este año.

Pliego confirma que los resultados finales del estudio se esperan para 2023, "aunque va a haber análisis interinos que quizá requieran una aceleración a nivel mundial".

  

Comentarios