AVANCE DE LA CIENCIA

Crean una herramienta digital que podría evitar los paros cardíacos

El dispositivo es capaz de detectar la respiración agónica, uno de los síntomas que nos indica que estamos experimentando un paro cardíaco. Mirá en detalle la nota.
viernes, 21 de junio de 2019 · 17:35

Desde la Universidad de Washington desarrollaron un recurso digital que permite detectar la respiración agónica en las personas, que es la señal más recurrente y común de que alguien se encuentra sufriendo un paro cardíaco.

En Estados Unidos el 25% de las personas fallecen por enfermedades relacionadas al corazón, de las cuales casi 500 mil personas mueren por un paro cardíaco repentino. La respiración agónica es una de las señales más evidentes para poder saber si alguien se encuentra sufriendo un paro. Si se logra realizar una intervención de resucitación cardíaca se aumenta en dos o tres veces las probabilidades de supervivencia del individuo.

Para hacer esta intervención se necesita que haya otra persona presente capaz de poder brindar el auxilio lo antes posible. No obstante, en las estadísticas se puede observar que un paro cardíaco sucede en momentos donde la persona se encuentra en la privacidad de su casa o afuera del hospital.

Científicos de la Universidad de Washington desarrollaron una nueva herramienta en la que se observa, sin tocar, a la persona mientras descansa a la noche.

La misma puede trabajar con sistemas de “parlantes inteligentes” como Home de Google, Alexa de Amazon, o cualquier otro teléfono inteligente, lo cual le permite que el dispositivo detecte el sonido de las bocanadas típico de la respiración agónica, y que haga una llamada de ayuda.

En la etapa de prueba se usaron sonidos de respiración agónica captados en llamadas telefónicas a los servicios de emergencia, con las mismas la herramienta logró detectar el 97 % de las veces hasta 6 metros de distancia.

Los investigadores hicieron 162 llamadas de entre 2009 y 2017 y de las cuales rescataron 2.5 segundos de sonido al comienzo de cada respiración agónica para completar 236 cortes de audio totales.

Justin Chan, el autor del texto, dijo que se usaron las grabaciones a diferentes distancias: “para simular cómo sonarían los pacientes en diferentes sitios de la habitación”. Y confirmó que: “También agregamos diferentes interferencias de sonidos como los ruidos de gatos y perros, las bocinas de vehículos, el aire acondicionado… las cosas que uno puede escuchar normalmente durante la noche”.

“Mucha gente tiene parlantes inteligentes en su casa y estos dispositivos tienen capacidades asombrosas que podemos aprovechar”.

Y dijo que: “Lo que tenemos en mente es un sistema sin contacto físico, que funcione continuamente observando de manera pasiva el dormitorio para detectar un caso de respiración agónica, y que alerte a alguien para que den resucitación cardiopulmorar”, dijo otro de los autores del proyecto.

Comentarios