calidad de vida

Descubrieron cómo el café ayuda a adelgazar

En el Reino Unido descubrieron el efecto que la cafeína posee sobre la grasa parda, proceso cuyas implicaciones potenciales consideran "bastante grandes".
miércoles, 26 de junio de 2019 · 09:30

Tomar una taza de café puede ayudar al cuerpo humano a quemar calorías activando la grasa parda, un tejido adiposo con la función contraria a la grasa blanca.

Este proceso podría ser fundamental para abordar la obesidad y la diabetes desde un nuevo ángulo, sugiere un estudio llevado a cabo por un grupo de fisiólogos británicos.

Aumentar la actividad del tejido adiposo pardo, también llamada grasa parda, "mejora el control del azúcar y los niveles de lípidos en la sangre", mientras que "las calorías adicionales que se consumen ayudan a perder peso", sostiene el fisiólogo Michael Symonds, de la Universidad de Nottingham, cuyas palabras aparecen recogidas en un comunicado difundido hace pocas horas.
"Sin embargo, hasta ahora, nadie había encontrado una manera adecuada de estimular su actividad en los seres humanos", afirma.

El equipo encabezado por Symonds pudo identificar con visión térmica, que "algo como una taza de café puede tener un efecto directo sobre nuestras funciones de grasa parda".

Los profesionales investigadores sabían que en los adultos la grasa parda está principalmente ubicada en torno al cuello y pudieron "visualizar a alguien inmediatamente después de tomar una bebida para ver si la grasa parda se calentaba", finalizan.

Los investigadores universitarios partieron de diversos estudios con células en probeta para ver si la cafeína estimulaba la grasa.

Cuando encontraron la dosis justa, pasaron a las pruebas en diferentes voluntarios para estimar si los resultados eran parecidos. Sin embargo, todavía está por confirmar que la cafeína es el ingrediente responsable de una mayor emisión de calor.

"Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes", valoró el investigador principal, "ya que la obesidad es un problema importante de salud para la sociedad y también hay una epidemia de diabetes en aumento y la grasa parda podría ser potencialmente parte de la solución para combatirla", dijeron.

Comentarios