AVANCE DE LA CIENCIA

Logran predecir el cáncer de mama 5 años antes gracias a la inteligencia artificial

Mediante el avance tecnológico se pudo lograr detectar la enfermedad que afecta a mujeres por igual hasta 5 años antes. Mirá los detalles.
viernes, 28 de junio de 2019 · 12:06

La profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y sobreviviente de cáncer de mama, Regina Barzilay, creó una inteligencia artificial (IA) que permite detectar esta enfermedad celular, hasta cinco años antes.

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT sirvió como centro de investigación para el desarrollo de este modelo de predicción contra el cáncer de mama.

En un artículo publicado en la revista Radiology, se describe un modelo de aprendizaje automatizado que puede predecir a partir de una mamografía si es probable que un paciente tenga cáncer de mama hasta cinco años, en el futuro.

En lugar de identificar manualmente (difícil para el ojo humano) los patrones en una mamografía, el equipo del MIT / MGH entrenó un modelo de aprendizaje profundo para deducir los patrones directamente de los datos. Utilizando información de más de 90 mil mamogramas.

El modelo del equipo demostró poder identificar a una mujer con alto riesgo de cáncer de mama cuatro años (izquierda) antes de que se desarrollara (derecha). Imagen: MIT

En el portal oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los investigadores comentaron que su trabajo en el desarrollo de esta técnica estuvo orientada específicamente a hacer que la evaluación de los riesgos para la salud de esta naturaleza sea más precisa para las minorías.

El problema del sesgo algorítmico es el foco de una gran cantidad de investigación de la industria e incluso de los productos más nuevos que vienen de compañías de tecnología que trabajan en el despliegue de AI en el campo.

Comentarios