Internacional

La Delio Valdez comienza su gira por Europa con muchas expectativas

La orquesta de cumbia argentina aterrizará en Madrid y Barcelona en noviembre de este año por primera vez para celebrar su último álbum de estudio, El Tiempo y La Serenata (2021) y su versión grabada en vivo La Gira y La Serenata (2023).
martes, 24 de octubre de 2023 · 15:56

La orquesta de cumbia La Delio Valdez comenzará su gira por Europa en muy pocos días y los artistas están llenos de expectativas por lo que ocurrirá, sumado a ilusiones y sueños de la banda.

María Ximena Gallina, una de las integrantes de "La Delio", nos compartió su opinión acerca de todo lo que está por llegar y lo que está por vivir con el grupo. Leé la entrevista completa a continuación.

¿Cómo surge el interés de realizar la gira por Europa que incluye Barcelona, Madrid, Londres, Roma y Francia? ¿Qué los motiva a recorrer estos lugares en particular?
"Bueno, yo creo que el interés de hacer gira por Europa existe hace bastante tiempo. Muchos de nosotros tenemos esa inquietud en lo personal sobre cómo es tocar allá, cómo es hacer movidas culturales allá; tenemos muchos amigos que han ido y que nos cuentan cosas muy lindas tanto de los lugares en los que están y hacen música como de la gente que va de público. Hay un interés muy lindo también sobre conocer artistas de otras partes del mundo que tienen para proponer una manera lejana de hacer arte, como latinoamericanos que somos en representación de artistas latinoamericanos, me parece que que siempre estuvo como ese interés de hacer nuestra música en lugares tan lejanos que nos identifican tanto también en nuestra historia familiar quizá y bueno me parece que es un deseo que estamos cumpliendo y que hace tiempo tenemos. Es un deseo que se está haciendo realidad".

De todos los sitios que recorrerán de Europa, ¿Cuál es el favorito para ustedes y por qué?
"Yo no sé si hay un sitio favorito uno de todos los lugares adonde vayamos que sea nuestro favorito. Me parece que eso también tiene que ver con una cuestión más personal de cada uno. Sé que varios de nosotros que ya estuvieron allá tienen un amor particular por Francia por ejemplo, hay algunos que les interesa mucho también por historias de identidades con el rock inglés estar en Londres. Y después hay otros que bueno que España es súper fuerte estar allá porque la mayoría de emigrantes de nuestra generación la mayoría están en España, entonces también hay muchos de nosotros que vamos a encontrarnos con amigos o con familiares que no vemos hace mucho tiempo, entonces esperamos mucho ese encuentro. Es como que cada lugar tiene un vínculo, una relación con quizá cada uno de nosotros. Y bueno, Italia ¿qué te voy a decir? Estoy pensando en quedarme allá un tiempo porque nos vamos a encontrar con mi padre, que vive acá igual pero nos vamos a encontrar para conocer Rosano, el pueblo de donde venimos los "gallina". Así que bueno eso también, me parece que no hay un lugar favorito para la Delio Valdés, sino que también tiene que ver con cuestiones más personales de cada uno de nosotros ¿no? Pero tenemos ganas, más los que no fuimos nunca como yo; quiero ir a todos lados".

¿Qué los inspira para escribir las letras de sus canciones, que las hace tan pegadizas? ¿Son conscientes del poder que tiene el ritmo y letra para sus fans?
"Bueno, sobre el ritmo, el poder ¿no? del ritmo, es que el ritmo en sí tiene un poder ¿no? Nosotros creemos realmente que la cumbia tiene identidad en todo Centroamérica, en todo Latinoamérica tiene una identidad muy genuina, muy profunda. Es de raíz folclórica de todo el continente y bueno tiene su particularidad dependiendo en qué región se toque ¿no? Entonces me parece que ese ritmo busca los fans y los fans buscan ese ritmo en cada lugar en los que se interpreta, ¿no? este ritmo de cumbia. Así que es eso ¿no? Es el poder del ritmo en general, lo pondría ¿no? Como esa frase, porque el ritmo tiene un poder. Si la gente siente que le pasa por el cuerpo, siente que le mueve algo más allá del movimiento de caderas y el bailar, pero que le mueve algo adentro que es verdadero, que le mueve el corazón, entonces tiene poder y va por ahí".

Por último, ¿qué expectativas tienen de su paso por Europa, específicamente por Madrid? ¿Ya conocían esta capital?
"Bueno, ¿expectativas de nuestro paso por Europa? Todas, muchas, infinitas. Y por Madrid en particular, yo estoy esperando tanto llegar ahí. Tengo ganas de encontrarme con gente que no va mucho tiempo. Tengo ganas de compartir la música, de compartir lo que hago hace tanto tiempo acá, de compartirlo allá; tenemos expectativas sobre qué pasará con el público, que pasará, como lo disfrutará, ¿le gustará?, ¿bailará?, ¿entenderá todo lo que tenemos para contar? Me parece que hay muchas expectativas lindas. Esperamos muchas cosas buenas, esperamos conexión. Esperamos que lo disfruten. Esperamos volver. Esperamos que en el público haya algo de que viéndonos en el escenario disfrutando de nuestra música se entienda también de qué va el proyecto, que es también más que solo tocar cumbia por el mundo, ¿no? Que tenemos mucho para contar y que todos nosotros elegimos hacer música como modo de vida. Es una elección y nuestra cooperativa, que es lo que somos. La Delio Valdés es también una familia y es el sostén económico también de muchas familias que se ramifican de este movimiento, de esta expresión artística cultural".

La Delio Valdez
La Delio Valdez - 2023

Sobre La Delio Valdez

En el año 2009 en Buenos Aires nacía La Delio Valdez, una cooperativa de músicos que, inspirada en las Orquestas Nacionales de Tango y con una mirada en las grandes Orquestas Caribeñas, lograron crear su propio estilo, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de música popular y tropical en Argentina.

En su repertorio acumulan una larga lista de éxitos: cinco discos de estudio, dos premios Gardel por “Mejor álbum grupo tropical” y dos LPs grabados en vivo: La Delio Valrex - 10 Años en vivo (2019) y La Gira y La Serenata (2023). Estos últimos, dejan en evidencia lo fundamental que es el vivo para disfrutar de la banda: su distinción y teatralidad sobre el escenario ya son su marca registrada.

Con este gran impulso y éxito recorriendo los escenarios más importantes de Argentina y Latinoamérica, ahora llegan a España con “La Gira y la Serenata”, un disco consagratorio que deja en claro que donde está La Delio Valdez, está la fiesta.

Más de

Comentarios