POLÍTICA

Tierra del Fuego: la provincia con mayor transparencia presupuestaria

Tierra del Fuego se encuentra en el primer puesto de transparencia presupuestaria.
lunes, 27 de enero de 2014 · 12:18

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró un informe con el ranking nacional de transparencia presupuestaria.

Tierra del Fuego se ubica en el primer puesto en relación a las demás provincias por la transparencia en sus presupuestos.

El documento publicado informa que en el mes de noviembre de 2013, de las 24 provincias evaluadas, Tierra del Fuego obtuvo la mejor ubicación con 9,4 puntos de un total posible de 10. Le siguen Neuquén con 9,10 puntos, y Córdoba con un puntaje de 8,85.

El texto publicado por el CIPPEC detalló que "el caso de Tierra del Fuego muestra avances notables. Durante las tres mediciones de 2010, la provincia se ubicó en el puesto 21 de 24. Sin embargo, tras el lanzamiento del sitio "Gestión Transparente” en 2011, que activamente publica información presupuestaria actualizada, la provincia trepó hasta ubicarse como la jurisdicción con mayor apertura de las cuentas públicas del país”.
 
Resulta importante recalcar que "el índice evalúa el grado en que las provincias ponen a disposición del público a través de los sitios webs oficiales documentos con información clave en materia presupuestaria”.

El informe indica que "para elaborar el índice, CIPPEC releva la publicación detallada y actualizada de una serie de documentos presupuestarios clave en cada una de las 24 jurisdicciones. La suma arroja un resultado de entre 0 y 10 puntos, siendo 10 el mayor puntaje posible”.

"La información que se releva incluye las leyes presupuestarias de los últimos 5 años, la ejecución del gasto con distintas calificaciones, la existencia de informes de ejecución, información sobre deuda pública provincial, recaudación, transferencias recibidas de Nación, transferencias a municipios, normativa de administración financiera y elaboración de un presupuesto ciudadano”.
 
Así, el informe señala que "la transparencia presupuestaria, entonces, es fundamental para que los gobiernos abran sus cuentas públicas a la ciudadanía, en todos los momentos de proceso presupuestario. Desde la elaboración del proyecto de presupuesto, pasando por su aprobación y ejecución, hasta su auditoría final, los ciudadanos tienen derecho a conocer en detalle toda la información que circula en estos procesos”.
 
En el ranking latinoamericano, CIPPEC se ubicó detrás de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), CEDICE Libertad (Venezuela), CEP (Chile) y la CEPAL (Chile). Además, CIPPEC ocupó el puesto 13 en el ranking global de las mejores instituciones en política social, y el puesto 20 en la categoría mundial de economía doméstica.



 

Comentarios