EMOTIVA ENTREGA DE VIVIENDAS SOCIALES

“Hoy les entregamos solución y esperanza”

Así se expresó el Intendente de la Ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, al encabezar la entrega de 50 viviendas sociales más construidas en ‘Los Cisnes’ por trabajadores nucleados en cooperativas y con el financiamiento del Gobierno nacional y la articulación del IPV. “Para nosotros es un barrio de esperanza y de dignidad” dijo el Jefe comunal. En tanto la gobernadora Fabiana Ríos anunció la construcción de viviendas en esa misma urbanización.
lunes, 10 de noviembre de 2014 · 21:22

El acto se realizó en el Salón del IPRA ‘Héroes de Malvinas’ y el Intendente fue acompañado por la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, el Delegado de la Comisión Nacional de Tierras de la Provincia, Luis ‘Lucho’ Suárez Garín; el Jefe comunal de Ushuaia Federico Sciurano, el senador nacional Jorge Garramuño, los legisladores provinciales Pablo Daniel Blanco, Liliana Martínez Allende; Laura Rojo y Marta Susana Siracusa; el concejal Héctor ‘Moncho’ Garay, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, entre otras muchas personalidades y representantes de distintas instituciones, asociaciones sociales y gremios como ATE y ASOEM que acompañaron a los adjudicatarios que recibieron sus viviendas.

Asimismo estuvieron presentes los integrantes de los gabinetes municipales de Río Grande y Ushuaia, como los secretarios de Gobierno Paulino Rossi y Oscar Rubinos, los de Obra Pública Jorge Coldorf y Juan Munafó, respectivamente, asimismo la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, profesora Gabriela Castillo y subsecretarios de distintas carteras municipales.

La senadora nacional Rosana Bertone envió una misiva de apoyo a esta entrega de viviendas.

El padre Juan Carlos Bouzou bendijo las llaves de los adjudicatarios, quienes las fueron sacando de una urna tocándole en suerte la vivienda que habitarán.

"Para nosotros es una alegría poder generar soluciones habitacionales; la casa es el sueño de toda familia y realmente hay mucha gente que no puede acceder, por ahí tiene un terreno pero no puede construir”, comentó el intendente Gustavo Melella previo al acto de entrega.

En ese sentido, el Jefe comunal destacó que "el hecho de que el municipio por primera vez en la historia, en conjunto con el Gobierno nacional, la Federación de Tierra y Vivienda, la Comisión Nacional de la Vivienda y la Secretaría de Vivienda de la Nación podamos llevarla adelante es muy importante y encima con cooperativas de gente que estaba desocupada que ingresa al mercado laboral, la verdad que para nosotros es una gran alegría”, resaltó.

Asimismo el mandatario riograndense resaltó el papel del Instituto Provincial de la Vivienda en la articulación de este esfuerzo compartido para brindar soluciones concretas a los vecinos en materia de hábitat social.

Asimismo, el intendente Melella ponderó la calidad de las viviendas sociales. "La verdad es que son muy hermosas y uno ve el cariño con que se las ha construido; son totalmente completas y en barrios nuevos que se suman al ejido de nuestra ciudad. La ciudad crece y uno da respuestas desde un fideicomiso para la gente que puede pagar su terreno y es bueno que lo haga pero a un precio justo y razonable, la gente que por ahí recibe un lote municipal, más las soluciones que aporta el IPV más las soluciones con las viviendas sociales”, sumó.

Recordó que "en un momento se le entregaba un lote a una familia pero no podía construir y le entregaba un problema y no una solución, pero hoy les entregamos solución y esperanza”.

El intendente Gustavo Melella anticipó que antes de las fiestas de fin de año "estaremos entregando 50 viviendas más y también se están comenzando a construir otras 50 más en la zona del Autódromo; justamente este viernes a la mañana estuvimos planificando la urbanización del Autódromo, los que quedan de lotes más las tierras que nos cedió el Fideicomiso de Altos de la Estancia”.

"Fue todo un desafío apostar a las cooperativas de trabajadores”

Asimismo resaltó el apoyo de los integrantes de la Cooperativa Austral que fueron en masa con sus distintivos atuendos azules a participar de este evento. "Es bueno que más cooperativas se sumen; esta cooperativa ya está haciendo trabajos en el área de Obras Públicas del municipio y quiere seguir sumándose. Son más jóvenes, más manos de obra desocupada que se nuclean para conseguir una salida laboral”.

Ya haciendo uso de la palabra, el profesor Gustavo Melella relató que uno de los primeros decretos que firmó fue la desadjudicación de un terreno en Chacra XI "y sentimos un poco de vergüenza porque ese vecino no había construido su vivienda porque no podía hacerlo. Es así que decidimos avanzar y con ‘Lucho’ (Luís Suárez) con la FTV, con Luís D’Elía a quien le tengo que agradecer este acompañamiento, lo mismo que a Rubén Pascolini porque son los que realmente trabajan y gestionan. Empezamos a armar el proyecto y hoy es una realidad por eso le agradecemos en nombre de la ciudad y de los beneficiarios”.

En este punto confió que "era todo un desafío apostar al trabajo de las cooperativas de trabajadores que estaban desocupados y la verdad que han construido estas casas con mucho cariño porque hasta el último detalle demuestran que le han puesto corazón. Hoy podemos decir que lo logramos”.

El intendente Melella resaltó la articulación entre las distintas instituciones y asimismo el acompañamiento de las distintas estancias y urbanizadoras que a través de los fideicomisos están permitiendo el acceso a la dignidad de la tierra y la vivienda a familias que desde hace muchos años esperaban sus soluciones habitacionales.

"Trabajamos todos por el bien común, dejando de lado las mezquindades políticas y ha quedado demostrado que podemos brindar soluciones concretas y ahora para la gente”, resaltó el mandatario riograndense.

"Cuando abran la puerta, den gracias a la vida”

Un párrafo especial le dedicó el intendente a estas cincuentas familias que a partir de ahora ya tienen su vivienda. "Cuando abran la puerta, den gracias a la vida, no a nosotros, porque es la vida la que les dio esta oportunidad; disfruten de su nuevo hogar, disfruten del vecino que tienen al lado; creen comunidad; piensen que el que está al lado tiene la misma necesidad que ustedes; tiene las mismas alegrías y las mismas tristezas, los mismos dolores, historias de sufrimientos, pero tienen la vida. Para nosotros es un barrio de esperanza y de dignidad”.

Un acto cargado de emotividad

Distintos beneficiarios agradecieron la entrega de estas viviendas, algunos de ellos desgranaron sus vivencias y su lucha de años a través de un video proyectado al inicio del acto; otros como una joven mamá hipoacúsica, agradeció en lenguaje de seña lo fundamental que fue en su vida y en la de su pequeño hijo poder tener un lugar donde vivir con dignidad. La traductora también se quebró por la emoción.

Asimismo hubo testimonios emotivos de los trabajadores que construyeron estas viviendas donde dieron cuenta del cariño que le pusieron a cada parte de estas casas que a partir de hoy ya son hogares”.

Comentarios

Otras Noticias