ARTE E INSTALACIÓN

Convocatoria 2014: Bienal Regional de Arte Contemporáneo

Están publicadas las bases para la Bienal MAF destinada a residentes de Tierra del Fuego que deseen dar a conocer sus proyectos de arte contemporáneo en esta gran oportunidad.
martes, 25 de marzo de 2014 · 19:04
La Bienal MAF convoca a los artistas visuales que vivan en la Provincia de Tierra del Fuego a presentar proyectos de arte contemporáneo para participar de la tercera edición que se realizará entre el 01 y el 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Ushuaia.

La edición de este año de la Bienal "MAF" propone como eje temático ISLARIO. El mismo, del Extremo Austral, se propone como concepto para partir de un enfoque creativo y personal sobre nuestro lugar, presentando visiones que a su vez permitirán trazar nuevos itinerarios y sus posibles relaciones. Se propone imaginar puentes entre las islas de un mar para crea un nuevo mapa.

Te detallamos algunos datos sobre esta convocatoria y la organización de la misma, como así también los plazos de entrega de los proyectos y la fecha de presentación:

 

Curadora: María Teresa Constantin - Coordinación artística: Gustavo Groh · [email protected]

Características de la presentación: Se podrán presentar proyectos individuales y colectivos para espacios cerrados, abiertos o vía pública. Las Intervenciones y perfomances, además de pintura, dibujo, escultura, fotografía, videos, imágenes de TV y medios digitales son formatos admitidos en la Bienal.
 
Formato de presentación:  Los proyectos deben contener:
Memoria descriptiva en Carpeta A4 en papel o formato digital, preferentemente en ambos soportes.

Descripción: clara, precisa y acompañada por imágenes. (Se indicarán las dimensiones y los materiales que se utilizarán). Será preferible la incorporación de diagramas que representen la propuesta en relación con su entorno y toda referencia que contribuya a la mejor comprensión de la misma.

Las obras deberán ser realizadas o adaptadas de forma inédita para esta edición.
 
Información personal requerida:
 
Apellido, nombre, correo electrónico y teléfono de contacto.
Título de la obra.
Procedimiento, soporte y material a utilizar para su ejecución.
Breve descripción de la obra junto a una memoria técnica.
Currículum Vitae resumido (Máximo 1 hoja A4).
La información deberá ser lo suficientemente amplia y concisa como para facilitar el proceso de selección.
Toda presentación que no reúna estos requisitos, será descartada.
 
Fecha de presentación de los proyectos:
 
Recepción se realizará hasta el día 5 de junio del 2014.
 
Recepción de proyectos:
 
* Formato papel y soporte digital, entregar en sobre cerrado con referencia Bienal MAF 2014 en mesas de entrada de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Museo Marítimo de Ushuaia, Galería de Arte (Yaganes y Gobernador Paz - Ex- Presidio), Secretaría de Cultura Provincial – Río Grande (Av. Belgrano 319) / Tolhuin (Lucas Bridge 640) / Ushuaia (San Martín 512), en el horario de 10:00 a 16:00 horas.

* El formato digital puede ser enviado por correo electrónico a: [email protected] en formato PDF de hasta 10MB.
 
Evaluación y selección: La evaluación y selección de proyectos estará a cargo de María Teresa Constantin, curadora de la tercera edición del MAF, quien tiene a su cargo el guión curatorial de la exhibición.
 
Actividades con la curadora: Durante la primera quincena de junio la curadora se reunirá con todos los
artistas cuyos proyectos hallan sido preseleccionados y analizará la eventual articulación de los mismos entre sí, evaluando las características que asumirá cada presentación, las estrategias expositivas y las opciones de montaje para cada caso. Luego en entrevistas individuales se acordará una metodología de seguimiento de acuerdo con las observaciones realizadas.

 
Sitios seleccionados para la exhibición de proyectos:
 
Esta lista es ofrecida a título de orientación. Los artistas podrán proponer también otros lugares que se adecuen mejor a sus propuestas (sujetos a la aprobación de la Comisión Organizadora MAF).

- Casa Beban. Explanada. Glorieta. Museo de la Ciudad,
- Foyer Casa de la Cultura. Interior y explanada. Municipalidad de Ushuaia,
- Museo Marítimo - ex Presidio. Exteriores. Espacios de entorno,
- Galería de Arte Museo Marítimo – Interiores/Exteriores,
- Ala histórica y pabellón 5 del ex - presidio,
- Museo del Fin del Mundo. Antigua Casa de Gobierno,
- Medianeras y paredes del casco céntrico,
- Antigua usina eléctrica y Espacio Adyacente,
- Plazas y espacios públicos.
 
Inauguración del MAF 2014: La inauguración está prevista para el sábado 1 de noviembre de 2014.
A su vez durante todo el mes de desarrollo del MAF se realizarán distintas actividades dirigidas a dar participación a toda la comunidad. Se editará un catálogo con documentación teórica y fotográfica de las obras y el resultado de todas las actividades de la tercera edición MAF.
 
Instituciones Organizadoras del MAF 2014:
 
La Bienal está organizada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Ushuaia, el Museo Marítimo de Ushuaia - Galería de Arte y la Secretaría de Cultura Provincia Tierra del Fuego.

 

Comentarios