PROYECCIÓN 2014

Corte Provincial: Expectativas en 2014 por la Sede propia

El ministro Sagastume expresó que tiene grandes expectativas para los proyectos de este año, incluyendo la cración de una sede propia de la Corte Provincial.
lunes, 3 de marzo de 2014 · 13:20
Carlos Gonzalo Sagastume, presidente del Superior Tribunal de Justicia, expresó que aguardan este año con muchas expectativas y que se avanza con las negociaciones con el Ejecutivo provincial para la primera etapa de sede propia de la Corte provincial proyectada en tres años de plazo.
 
También informó de capacitaciones en el marco de las reformas de los códigos de procedimientos penal y civil.

Sagastume afirmó sobre las expectativas del Tribunal que "son las mejores; puntualmente ahora hemos creado cuatro nuevos cargos de Prosecretarios para apoyar las unidades de Instrucción; así mismo estamos trabajando para acordar la creación de un escudo propio del Poder Judicial con lo cual vamos a tener una pertenencia con nuestra insignia; tenemos la pretensión de crear nuevas estructuras y por ello hemos tenido una reunión con la señora Gobernadora porque puntualmente necesitamos más lugares, tanto en la ciudad de Río Grande como en la capital Ushuaia e incluso en Tolhuin también”.

El ministro del STJ detalló que esta reunión con Fabiana Ríos "fue muy positiva; hay un anhelo de empezar con la primera etapa del Superior Tribunal ya que no tenemos sede propia; tenemos adquirido el terreno a la Municipalidad de la ciudad de Ushuaia y la obra está programada para tres años”.

En ese sentido compartió que "nuestra voluntad y nuestro deseo es iniciar este año y ver los mecanismos más adecuado para conseguir el financiamiento para esa obra”.

También en esta reunión se trató el tema de la morgue judicial de la ciudad de Ushuaia y "se trató el tema de las nuevas estructuras para Río Grande porque los tribunales han quedado un poco cortos”. 

En otro orden y sobre la reforma de los códigos de procedimientos en la provincia, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia sustrajo "que el año pasado firmamos una acordada mediante la cual ya empezamos a hacer vinculaciones con el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales); va a venir el doctor (Alberto) Binder para comenzar a ir a los procesos orales”.

Añadió que "asimismo estamos en tratativas con distintos profesores del Derecho Procesal Civil para acudir también al Régimen Oral en el Sistema Procesal Civil”, añadiendo que "la búsqueda es también una mayor informatización de los tribunales, lograr el expediente digital -la firma digital- para acelerar también de este modo los procesos, hasta tanto logremos la oralidad pura”.

El magistrado resumió que "tenemos la firme intención de una presencia en medios de comunicación para que la comunidad, sobre todo el periodismo se vincule al Poder Judicial y sepa concretamente cuál es su actividad como Poder del Estado”.

Según reveló el doctor Sagastume, la planta de personal del Poder Judicial "es del orden de las 475 personas”, si bien se requieren cubrir algunos cargos, "la cifra rondaría las 540 personas aproximadamente”. 

 

20° Aniversario en octubre del Poder Judicial fueguino

Por otra parte el titular del STJ informó que en octubre el Poder Judicial fueguino cumplirá 20 años "y por eso ese anhelo de tener por lo menos la primera parte de la obra para que el Superior Tribunal de Justicia tenga su edificio propio; además de este escudo, esta insignia nueva del Poder Judicial; en fin, una serie de cuestiones que tiene naturaleza refundacional”, destacó.

Para finalizar concedió que "el Poder Judicial dentro del contexto nacional es un poder que funciona bien y dentro de todo, comparado con otras jurisdicciones es un Poder Judicial del cual me siento realmente muy satisfecho de estar a cargo”.

Comentarios