EL INTA JUNTO A LA ASOCIACIÓN RURAL DE TIERRA DEL FUEGO

Inician actividades de concientización sobre los perros sin control

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la Asociación Rural de Tierra del Fuego, inicia en la provincia una serie de actividades de concientización sobre la problemática de perros domésticos bajo tenencia irresponsable o perros abandonados.
domingo, 22 de junio de 2014 · 11:26
La Medica Veterinaria Cecilia Escribano, del INTA Río Grande, manifestó que "la propuesta de iniciar estas actividades surge en función de la demanda del ámbito urbano y rural, ya que la problemática se incrementó mucho en estos últimos años”. 

Además indicó que "queremos concientizar sobre la responsabilidad de brindar una vida digna a los animales y, por ende a los vecinos”, agregó.

La primera actividad de esta campaña es la distribución de folletos en distintas instituciones educativas y espacios públicos en los que se informa el impacto que genera la problemática, no sólo por las mordeduras y enfermedades, sino que también para la ganadería fueguina.
 
En primer lugar, Escribano hizo hincapié sobre las mordeduras generadas por los perros, ya que el folleto que entregan contiene imágenes e índices sobre la temática, reportado por un estudio local, tales como que "desde el año 2009 al 2012 se cuentan registradas 2459, o sea 614 al año, sin contar las mordeduras no denunciadas que incrementarían notablemente este número”.

En relación a las principales consecuencias de los perros sin control, indicó que "es amplia la cantidad de problemas que se pueden generar: por un lado los desparramos de basura que representan un riesgo sanitario potencial y por otro lado, problemas de enfermedades transmisibles al ser humano, además de accidentes de tránsito y mordeduras”.

Sobre el impacto del problema en el ámbito rural explicó que "es un problema importante” y es este sentido enfatizó que "por los ataques de los perros asilvestrados se han reducido la producción ovina y la fauna silvestre”.
Por último informó que todos aquellos interesados en recibir los folletos pueden acercarse a la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Grande, El Cano 658 o bien comunicarse al 422449 de 09 a 16 horas.


Comentarios