INFORME DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Ya hubo 26 matrimonios igualitarios en Tierra del Fuego

El dato lo dio a conocer la UCA a través de un informe del Instituto para el Matrimonio y la Familia que principalmente reveló que en 20 años cayeron más del 61% los casamientos sacramentales. Además indicó que un 54 % de los hijos que nacieron entre 2004 y 2011 lo hicieron fuera del matrimonio.
jueves, 17 de julio de 2014 · 10:56

El estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA)indica que los casamientos por iglesia cayeron más de 61 % en las últimas dos décadas, mientras un 54 % de los hijos que nacieron entre 2004 y 2011 lo hicieron fuera del matrimonio.

 

El informe del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA constató también un descenso de los matrimonios religiosos en relación con el total de matrimonios: en 1990, el porcentaje de bodas católicas representaba el 83 por ciento y en 2011 bajó al 46 por ciento.

 

Asimismo, determinó que pese a ese fuerte descenso en los matrimonios sacramentales el 71 % de los niños nacidos entre 2000 y 2012 fueron bautizados, período en que los nacimientos se incrementaron en un 5,8 %.

 

El informe del Instituto de la UCA sirvió como aporte a la consulta local sobre la realidad matrimonial y familiar de los católicos que el papa Francisco propuso a la Iglesia en el mundo con vistas al Sínodo sobre la Familia que se hará en octubre.

 

"Se trata de un documento de trabajo que aporta información empírica a fin de contribuir con el diseño de políticas públicas de familia y de estrategias de pastoral familiar", destacó María Inés Passanante, responsable del trabajo de campo.

 

El estudio citó cifras de los Anuarios Estadísticos de la Iglesia que permitieron constatar una disminución "en cifras absolutas" de los matrimonios sacramentales en las últimas dos décadas: En 1990 hubo 155.194 bodas religiosas y en 2011, apenas 59.579, que implica una caída de casi el 161 por ciento.

 

Asimismo, advirtió una disminución en relación a la población católica: En 1990 se celebraron 5,2 casamientos por iglesia cada 1.000 bautizados y en 2011 esa relación cayó a 1,6. Los resultados del informe también pusieron en evidencia que mientras en 2000 hubo 76.831 nacimientos, la cifra asciende a 81.252 niños nacidos en 2012.

 

El Instituto consideró hijos nacidos fuera del matrimonio a aquellos provenientes de uniones de hecho, madres solteras y parejas en unión civil y al evaluar datos entre 2004 y 2011 certificó que los hijos "extramatrimoniales" representan el 54 por ciento del total.

 

Asimismo, puso como ejemplo el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde en ese período se observó que los nacimientos "matrimoniales" disminuyeron un 25,5 % mientras que los nacimientos "extramatrimoniales" crecieron un 32,2 %.

 

En relación a las nulidades matrimoniales, el informe citó cifras de los tribunales eclesiásticos, que revelaron que en 2003 se ingresaron 129 causas, de las cuales 113 fueron otorgadas, mientras en 2011 de las 226 que se recibieron, 191 fueron considerados matrimonios nulos.

 

El estudio también indicó que desde en julio de 2010, cuando se sancionó la ley de matrimonio igualitario, hasta julio de 2013 se registraron 3.983 bodas civiles entre personas del mismo tipo, de las cuales 2.065 se concretaron en la provincia de Buenos Aires.

 

Según la UCA, hubo 1.618 en la Capital Federal, 201 en Córdoba, 2.065 en la provincia de Buenos Aires (130 en La Plata, 1.065 en el conurbano y 870 en el resto del territorio provincial), 41 en Salta, 14 en Jujuy, 18 en Misiones y 26 en Tierra del Fuego.

A cuatro años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

 

Por otra parte ayer se cumplieron cuatro años de la sanción de la ley que posibilita en nuestro país el matrimonio igualitario, la cual reconoce el goce de los mismos derechos civiles por parte de personas del mismo sexo y por ese motivo el Partido Social Patagónico envió una opinión a los medios de comunicación.

 

Bajo múltiples lemas, esta batalla en lo legal pero también en lo ideológico concretó un piso de igualdad e inclusión para miles de parejas argentinas que se encontraban imposibilitadas de ejercer estos derechos.


 

El camino fue largo y como todo proceso, tuvo una gran diversidad de situaciones, coyunturas, triunfos y escollos. En este contexto, en diciembre de 2009, Fabiana Rios (PSP), fiel al principio ideológico de la igualdad, autorizaba el primer matrimonio igualitario de Latinoamérica. No fueron pocas las voces en contra y los intentos por amedrentar esta lucha: Fabiana Ríos fue imputada en una causa iniciada por aquella decisión y finalmente sobreseída por la justicia en febrero de 2011.


 

Todos aquellos que apoyaron la causa, los que no pudieron verlo ni vivirlo pero lucharon por esto hasta el ultimo día de sus vidas, los que ya no están por causa de la homofobia, los colectivos organizados, los sectores políticos... todos y cada uno son protagonistas de este logro, de este paso histórico que dio nuestro país y región para convertirnos en una mejor sociedad, mas inclusiva, mas justa, mas igualitaria.


 

Celebramos este nuevo aniversario y redoblamos nuestros esfuerzos para que no haya más discriminación por orientación sexual ni por ninguna otra causa. Para que no exista más violencia por intolerancia a la diversidad que existe, que está presente y que ha logrado en el texto de las leyes avances que, insistimos, trascienden al propio colectivo gay, lésbico, transexual y bisexual. Son pisos de igualdad para toda la sociedad.

Comentarios

Otras Noticias